REFLEXIONES: Dios, Patria y Libertad

![]()

Hola amigos, ¿qué tal? La gran espiritualidad de Juan Pablo Duarte y sus profundos sentimientos religiosos quedaron plasmados dentro del texto del juramento trinitario, que Víctor Martínez desea compartir hoy con todos ustedes:
“En el nombre de la Santísima, Augustísima e Indivisible Trinidad de Dios Omnipotente: juro y prometo, por mi honor y mi conciencia, en manos de nuestro presidente señor Juan Pablo Duarte, cooperar con mi persona, vida y bienes habidos y por haber, a la separación definitiva del gobierno haitiano y a implantar una república libre, soberana e independiente de toda dominación extranjera, que se denominará República Dominicana; la cual tendrá su pabellón tricolor en cuartos, encarnados y azules atravesados por una cruz blanca; la República establecerá su correspondiente escudo de armas. Mientras tanto seremos reconocidos los Trinitarios con las palabras sacramentales: “Dios, Patria y Libertad”. Así lo ratifico y prometo ante Dios y ante el mundo. Si tal hago, Dios me proteja y de no, me lo tome en cuenta y mis consocios me castiguen el perjurio y la traición si los vendo.”
Aquel grupo de valientes hombres que lucharon por nuestra Independencia deben servirnos de ejemplo, y cada día de inspiración para enaltecer nuestra Patria y defenderla, a como de lugar, de todo tipo de dominación, influencia o manipulación extranjera.
Y tal como nos dice la gran patriota María Cristina Mere de Farías en su libro Espiritualidad de Nuestro Patricio Juan Pablo Duarte:
“Yo adoro esta Patria de Sánchez y Mella de Duarte el Patricio, figura inmortal, en cambio detesto, los hombres siniestros, que quieren sus nidos extranjerizar”.
¡Que viva la República Dominicana!
Hasta la próxima.




