ACTUALIDADNACIONALESPOLI-JUDICIALES

Sistema financiero nacional no generó alerta a pesar del dinero movido por imputados en caso Coral

SANTO DOMINGO, R.D.

El Ministerio Público estableció este miércoles, en la audiencia de solicitud de medida de coerción contra los imputados en el caso Operación Coral, que la red que supuestamente encabeza el mayor general Adán B. Cáceres Silvestre no creó, extrañamente, “ninguna alerta” dentro del sistema financiero nacional, a pesar de todo el dinero que movieron durante ocho años.

“Es muy raro que no se produjera una alerta, ni un solo reporte de actividad sospechosa”, estableció la fiscal Marinel Brea, mientras imputaba los cargos al coronel Rafael Núñez de Aza, de la Policía Nacional.

Los fiscales indican que el coronel Núñez de Aza manejó, en una sola cuenta bancaria, corriente, la suma de 177 millones de pesos. “Eso es una sola cuenta, no empresarial, sino corriente, a su nombre”, dijeron los fiscales.

Señalaron que se produjo “una unión simbiótica” entre el coronel Núñez de Aza y el general Adán Cáceres, jefe de escolta del expresidente Danilo Medina.

“Esta unión no fue fortuita. El coronel tiene experiencia en gerencia financiera. Lo utiliza el general en el Cusep como gerente financiero y también ostenta la misma posición de gerente financiero en Cestur, dos instituciones que dependen de fondos públicos”, señaló el Ministerio Público.

La Procuraduría de Persecución a la Corrupción Administrativa dice que los imputados entraron en un proceso conocido “como legitimación de bienes ilícitos”.

Los fiscales dijeron que Núñez de Aza ganaba 70 mil pesos mensuales en el Cusep y 73 mil en el Cestur.

Dijo que en materia de ascenso, Núñez de Aza tuvo una carrera vertiginosa, en tiempos record, el 16 de agosto de 2012 fue ascendido al rango de mayor, con sólo cinco meses en el rango de capitán. El 1 de marzo de 2016 ascendido a teniente coronel y 1 de marzo de 2020 a coronel.

Núñez de Aza, en 13 años como miembro de la Policía Nacional, llegó a coronel, sin ser académico ni tener méritos de servicios.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba