ACTUALIDADINTERNACIONALES

En Perú, ex militares vivos, y hasta muertos, piden rechazar triunfo de Castillo

LIMA, Perú

Un grupo de ex altos mandos militares en retiro del Ejército, la Marina y la Fuerza Aérea, oficiales de menor graduación, enviaron una carta al Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas (CCFFAA), en la que denuncian un supuesto “fraude electoral”, advirtiendo que si como resultado del mismo, el profesor Pedro Castillo es proclamado ganador, los institutos castrenses no deberían reconocerlo.

De inmediato, diferentes sectores calificaron la actitud de los viejos militares como inaceptable, ya que no aportan ninguna prueba de sus afirmaciones, asegurando que buscan socavar la democracia del país.

La misiva, que refiere a hechos falsos, información incorrecta y consigna datos no verificados, no será respondida ni por el CCFFAA, ni por los comandantes generales de los institutos castrenses, a los que también fue enviada, informaron fuentes del Ministerio de Defensa, según publica el periódico peruano La República.

Algunos firmantes, ya están muertos…

Igualmente, trascendió que entre los alegados firmantes de la carta figuran varios oficiales retirados, ya fallecidos.

Entre ellos surgen los coroneles en retiro, ya fallecidos, como Luis de la Cruz Centellas y Walter Núñez Carbajal, el capitán Alejandro Muñante Salazar y el comandante Carlos Mascaró Solís.

El periódico peruano destaca que, por ese motivo, el Ministerio de Defensa, considera que se trataría de un documento apócrifo.

Entre los que suscriben la misiva se encuentran 4 generales de divisiones del Ejército en situación de retiro, 17 vicealmirantes en situación de retiro y 27 tenientes generales de la FAP en situación de retiro.

Varios cumplieron funciones durante el régimen de Alberto Fujimori y estuvieron involucrados en sonados casos, como la Caja de Pensiones Militar Policial y la compra de equipos bélicos.

También destacan los ex jefes del CCFFAA, vicealmirantes retirados José Aste Daffos y Frank Boyle Alvarado, y el general de división retirado Benigno Cabrera Pino, quien actualmente ejerce como congresistas fujimoristas.

Además, los ex comandantes del Ejército durante el gobierno de Ollanta Humala, los generales de división Víctor Ripalda Ganoza y Ricardo Moncada Novoa, ambos retirados.

Sin aportar ninguna prueba, y solo refiriéndose a la campaña de la prensa fujimorista, los firmantes atribuyen a la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) y al Jurado Nacional de Elecciones (JNE) una presunta conspiración para pasar por alto las denuncias de irregularidades en la segunda vuelta, por lo que se proclamaría “a un presidente ilegal e ilegítimo”, en referencia a Pedro Castillo.

“Creemos que las FF. AA. no podrían aceptar a un jefe supremo ilegítimamente investido producto de un fraude”, señalan los exmilitares, que no acreditan ninguna evidencia de su denuncia.

En uno de los aspectos más cuestionables de la misiva, los suscritos reclaman la intervención “de los altos mandos militares” para que intervengan e impidan “que la máxima autoridad del país sea designada de manera ilegal e ilegítima como consecuencia de un delito”, refiriéndose al supuesto fraude.

Sostienen, además, que los institutos castrenses “tendrían el derecho a la no obediencia y por lo tanto a desconocer como presidente y jefe supremo de las FF. AA. a una persona que haya sido nombrada violando la Constitución”.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba