Rusia advierte habrá respuesta si Ucrania mata a rusos en Donbás

MOSCU
El embajador ruso ante la Unión Europea (UE) asegura que Moscú responderá si en algún lugar empiezan a asesinar a sus ciudadanos, o en caso de que Ucrania lance un ataque contra Rusia.
“No deberían sorprenderse de que respondamos (…) si comienzan a matar descaradamente a ciudadanos rusos en algún lugar, sea Donbás u otra zona”, ha advertido el embajador Vladimir Chizhov.
En declaraciones ofrecidas al diario británico The Guardian, citadas este martes por la agencia de noticias local Sputnik, Chizhov ha recalcado que Moscú no busca entrar en una guerra con Ucrania, pero si lo provoquen, no dudará en tomar acciones.
“Si los ucranianos lanzan un ataque contra Rusia, no se sorprendan si tomamos represalias”, ha subrayado.
Los comentarios de Chizhov se producen en medio de las recientes acusaciones de Estados Unidos en torno a una posible invasión rusa a Ucrania para el miércoles, 16 de febrero, en momentos en los que las relaciones entre Rusia y el Occidente viven una tensión nunca antes vista desde la Guerra Fría, la que se disparó por la hipótesis de que el despliegue de las fuerzas rusas en su territorio cercano a Ucrania forma parte de la preparación para entrar en el territorio ucraniano.
Repeler agresión externa
Asimismo, se ha informado de que infantes de la Marina de Rusia practican tácticas de combate urbano durante ejercicios militares conjuntos con tropas locales en el territorio bielorruso.
Según informó el lunes el Ministerio ruso de Defensa, las unidades de infantería de marina del Distrito Militar del Este de Rusia practican tareas de búsqueda, bloqueo y destrucción de formaciones ilegales enemigas en zonas urbanas, durante las maniobras conjuntas con el Ejército bielorruso en el campo de entrenamiento de Obuz-Lesnovsky, en Bielorrusia.
La identificación de posibles lugares de emboscadas y de colocación de artefactos explosivos también forman parte de los ejercicios conjuntos ruso-bielorrusos denominados “Resolución Aliada 2022”, que iniciaron el pasado jueves y durarán hasta el 20 de febrero.