Piden reducir a 0.5% cargos en tarjetas de crédito por consumos de gasolina


Sugieren subsidios a transportistas sean a través de una tarjeta de bono diesel para que el Gobierno tenga un mayor control
PUNTA CANA (La Altagracia), R.D.
Al finalizar la Sexagésima Cumbre de Detallistas de Combustibles de la Comisión Latinoamericana de Empresarios del Combustible (CLAEC)’ 2023, se concluyó que los altos cargos en las tarjetas de crédito por consumos de gasolina, deben ser reducidos a un 0.5 por ciento, ya que en la actualidad se cobra un 2 por ciento, muy por encima de todos los países de Latinoamérica y el Caribe, solo superado por Brasil.
Los representantes de la CLAEC acordaron, además, que los gobiernos deben de simplificar los procesos burocráticos, para que no haya tantas complicaciones, en cuanto al tema de la rentabilidad.
“Con estas recomendaciones que hacemos al gobierno dominicano lograríamos que retornen el volumen a las estaciones y así regresaría la rentabilidad a las mismas y no habría que hablar de indexación de márgenes. El sector de detallistas puede seguir subsistiendo y así, no desaparecen estaciones por el tema de la poca rentabilidad”, aseguró Juan Matos, presidente de la Asociación Nacional de Detallistas de Gasolina (ANADEGAS).
Sugirió, igualmente, que los subsidios que se les entrega a los transportistas deben ser a través de una tarjeta de bono diesel, para que así el Gobierno tenga un mayor control y llegue directamente a los choferes «y no a algunos de los dirigentes choferiles, quienes son los que se lucran».
“En los próximos días iniciaremos, en todo el territorio dominicano, un proceso de lucha para eficientizar nuestra rentabilidad, y no solo reclamar la reducción de la tarjeta de crédito, sino también, que el subsidio al transporte sea mediante una tarjeta de bono diesel”, dijo.
En ese sentido, Matos aclaró que la finalidad de analizar este tema es para exigir que esos aranceles bajen, y lograr que los gobiernos se preocupen por esto.
En este evento, Federico De Castro, representante de Uruguay, expresó que algunos países han optado por la vía legal para regular los aranceles o comisiones, mientras que, en otros, el Estado está ausente y no participa.
“En países como República Dominicana, Uruguay, El Salvador, Guatemala, México y Colombia no existe ninguna ley que establezca aranceles o comisiones mínimas. En naciones como Argentina y Honduras, hay una ley que fija el arancel máximo que puede aplicarse a los comercios, pero no regula aranceles específicos para las estaciones de servicio”, expresó.
Sin embargo, De Castro manifestó que “en Costa Rica se regula el arancel máximo para el comercio general y también regula el arancel máximo específico, para las estaciones de combustible”.
En cambio, el representante de Ecuador, Ernesto Guerra, expresó que “hay zonas que usan mucho las tarjetas de crédito y otras usan el efectivo, entonces, existe una distorsión», por lo que sugirió que «todos los países determinemos un porcentaje que muestre los niveles de manejo en torno a las tarjetas de crédito”.
Relevo Generacional
En cuanto al Relevo Generacional, Juan Matos dijo que se determinó que las empresas familiares deben de tener una estructura pensada en que se pueda tener una transición de una generación a otra, sin que haya traumas, que al momento en que los robles desaparezcan de esas empresas, los más jóvenes tengan una idea acabada de cómo se manejan el negocio.
De su lado, la delegada de Perú, Miluska Huaman, puntualizó que es importante preparar la familia y la generación entrante en torno al relevo generacional para que estos tengan la oportunidad de participar en las decisiones de la empresa de combustible.
Agradecimiento
Al cerrar la 60° Cumbre de la CLAEC, celebrada en Punta Cana, el presidente de ANADEGAS, Juan Matos, manifestó su agradecimiento a todos los directivos de esa entidad y a los países que hicieron parte de este evento.
Cabe destacar, que la próxima celebración de la CLAEC será en Oaxaca de Juárez. en el centro de México.
La CLAEC es un organismo comprometido con el desarrollo económico de los países de la región de Latinoamérica y el Caribe, permitiendo el intercambio oportuno de experiencias en cada conferencia que se lleva a cabo.