ACTUALIDADNACIONALESPOLI-JUDICIALES

¡Sigue la violencia en RD! Matan un militar en Barahona y a un “delincuente” en Yamasá

Cifra de muertes violentas en enero es alarmante, mientras que los robos y asaltos no dan tregua

SANTO DOMINGO, R.D.

La sangre continúa derramándose, por doquier, y en las últimas horas, un raso del Ejército y un delincuente, fueron abatidos a tiros en hechos y circunstancias diferentes, ocurridos, uno en Barahona y el otro en Yamasá, provincia Monte Plata.

En lo que va de mes, cerca de 70 dominicanos han sido víctimas de la delincuencia y violencia, mientras continúan los asaltos y robos en diferentes puntos del país.

La semana pasada se reportaron al menos tres asesinatos en Santiago, así como el asalto y muerte de un empresario de Azua y de su chofer.

Dirigentes comunitarios de diferentes puntos del país, señalan que el auge de la violencia se debe al incremento de los puntos de ventas de drogas en sectores de las distintas localidades del país, incluyendo el Gran Santo Domingo, Santiago, La Romana, Higüey, La Vega y San Francisco de Macorís.

Cayó “Yanepa”

Tal y como se esperaba, la Policía Nacional ejecutó al “conocido y peligroso delincuente”, Andrés de los Santos (Yanepa), hecho ocurrido este lunes, en el sector El Proyecto, kilómetro 26 de la carretera Villa Mella-Yamasá, provincia Monte Plata.

“Yanepa”, quien fue abatido por efectivos policiales, adscritos a LA DICRIM, era calificado por la Policía como un “peligroso delincuente”, que formaba parte de una pandilla de maleantes, que mantenía en terror a la comunidad Maricao, de Santo Domingo Norte.

Esta pandilla de criminales ha provocado que muchas personas hayan abandonado sus viviendas, e incluso, por sus acciones delictivas la docencia en la zona fue suspendida en varias ocasiones, según revelaron dirigentes comunitarios.

De acuerdo con fuentes policiales, a «Yanepa» no se le dio la más mínima oportunidad de enfrentar a los agentes, que inmediatamente lo ubicaron, lo acribillaron a tiros.

De esa forma, los efectivos policiales evitaron que el alegado forajido cumpliera su promesa de que “jamás se entregaría y que caería peleando”.

Para atrapar al supuesto pandillero, la Policía desplegó a decenas de sus agentes en la zona de Yamasá y comunidades aledañas.

Se informó que al momento de ser acribillado a tiros, «Yanepa» estaba sólo,

Este sujeto y los demás integrantes de su banda, fueron acusados de la muerte de Jimmy Muñoz, Adolfo Vergal Javier, José Augusto de la Rosa Doble y Guillermo Núñez de la Cruz.

Se le acusa, además, de herir de bala a otras dos personas, incluyendo un agente de la Policía Nacional.

Matan militar

Asimismo, la Policía hizo saber que investiga la muerte violenta del raso Luis Eduardo Montero Urbáez, del Ejército de la República Dominicana (ERD), ocurrida el domingo en la noche, frente a su casa, en el sector La Raqueta, del barrio Camboya, de Barahona.

Se informó que desconocidos dispararon contra el militar cuando compartía con familiares y amigos.

Durante el incidente, Randy Alfonso Carrasco resultó herido de bala.

Tan pronto resultó herido, Montero Urbáez, fue llevado al Hospital Regional Docente Universitario Jaime Mota, donde murió minutos después.

De acuerdo a versiones recogidas en el escenario del incidente, Montero Urbáez estaba siendo relacionado con un tiroteo ocurrido, el primero de enero de este año, en el barrio Camboya, donde dos jóvenes fueron muertos a tiros.

Los muertos de Santiago

En tanto, fuentes del Ministerio Público, en Santiago, informaron que investigan la muerte de tres personas, ocurridas en hechos violentos acaecidos en los últimos días, en esa ciudad.

Se informó que la violencia en Santiago está en su nivel más alto en los últimos años, donde la gente teme, hasta salir de su casa.

Un dirigente comunitario, en Santiago oeste, dijo que la delincuencia es alarmante en los diferentes sectores de esa ciudad, mientras crece el auge de puntos de ventas de drogas en los diferentes sectores.

El sábado en la tarde, dos jóvenes fueron asesinados a tiros en un repuesto de motocicletas, ubicado en la carretera Jacagua, en el sector Los Ciruelitos, de Santiago.

El pasado martes, 21 de enero, el comerciante Ramírez Brito fue acribillado a tiros en un negocio de su propiedad, en la calle Eladio Victoria esquina Capotillo, del sector Hospedaje Yaque.

Dos días después, el jueves 23, encapuchados, a bordo de una motocicleta, ejecutaron a Wilson Darío Salazar Hernández, en la calle Tres, del sector Camboya, en Santiago.

En lo que va de mes, alrededor de 70 ciudadanos dominicanos han sido asesinados en hechos violentos, y al menos 13 de ellos fueron ejecutados por la Policía.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba