Crece la tensión en Haití; en Dajabón casi ‘linchan’ a un político haitiano
André Michel tuvo que ser rescatado por soldados dominicanos

SERI
PUERTO PRÍNCIPE, Haití
En Haití, la situación sigue tensa, y entre los haitianos, la inseguridad es más preocupante que la falta de alimentación.
Cualquier ciudadano de este país, asegura que Haití es tierra de nadie, bajo control de las bandas criminales, con apoyo y patrocinadas por sectores poderosos radicados dentro y fuera de esta media isla.
Los acontecimientos que ocurren en este país, sin autoridades capaces de enfrentar a las pandillas, son claras evidencias de que el futuro de Haití es sombrío, y que sólo una intervención norteamericana, con respaldo e instrucciones directas del presidente Donald Trump, podría poner fin a la situación haitiana.
Cuando se refieren a República Dominicana, y especialmente a su presidente Luis Abinader, algunos observadores haitianos aseguran que al gobernante dominicano no le preocupa lo más mínimo lo que pasa en Haití, “pues se beneficia de la crisis haitiana para alimentar su impopularidad en su país).
Destacaron que el auge del tráfico de haitianos hacia República Dominicana, crece y que el Gobierno dominicano se beneficia de ese tráfico, que es ilegal, “porque sus guardias e inspectores fronterizos se hacen millonarios con ese comercio”.
Un funcionario haitiano dijo tener informaciones de que, en ocasiones, un haitiano ha pagado hasta 50 mil pesos dominicanos (unos 103,862 gourdes) para llegar a la zona turística de Punta Cana, en la región este de República Dominicana.
Las tensiones en Puerto Príncipe, capital de Haití, y otras zonas vecinas son cada día más preocupante, destacándose el hecho de que el jueves, al mediodía, un vehículo blindado de la policía haitiana, fue incendiado por bandidos portando armas de guerra.
El ataque ocurrió en la esquina de la avenida Magloire Ambroise y la calle Salomón, cerca del Campo de Marte, en Puerto Príncipe, donde los atacantes utilizaron bombas molotov para incendiar el vehículo blindado.
Por poco y lo linchan
Asimismo, en la zona fronteriza por Dajabón, en territorio dominicano, el político opositor André Michel tuvo a punto que ser linchado, el jueves, por una multitud de ciudadanos haitianos.
De acuerdo con las informaciones, procedentes del otro lado de la frontera, en territorio dominicano, Michel, portavoz del Sector Democrático y Popular (SDP), de Haití, se salvó por la intervención de soldados dominicanos.
Michel, considerado como un feroz opositor al régimen del asesinado presidente Jovenel Moïse, fue atacado por ciudadanos haitianos mientras viajaba al vecino país.
De hecho, los haitianos lo amenazaron en nombre de la venganza popular “bwa kale”, acusándolo de estar involucrado en el asesinato del presidente Jovenel Moïse.
Michel fue auxiliado y llevado por soldados del ejército dominicano a la aduana dominicana, en Dajabón, antes de entregarlo al consulado haitiano en el país.

En contra de la inseguridad
El pasado miércoles, miles de personas se manifestaron contra la inseguridad, cerca de la Villa d’Accueil, en Bourdon, donde se encuentran las oficinas del Consejo Presidencial de Transición (CPT) y el despacho del Primer Ministro.
La Policía Nacional de Haití utilizó gases lacrimógenos y munición real para dispersar a los manifestantes que lanzaron piedras contra varios negocios privados y vehículos policiales.
Allí resultó herido Elibert Idovic, miembro de la brigada de vigilancia de Canapé-Vert, trasladado de urgencia al hospital de Canapé-Vert, donde falleció por falta de médicos.