Oposición propone un alto el fuego en Myanmar por devastador terremoto
Gobierno se compromete a desplegar personal del 'Movimiento de Desobediencia Civil' en tareas de rescate en zonas bajo su control

BANGKOK
El Gobierno de Unidad Nacional (NUG), el gabinete anti-junta formado y respaldado por miembros civiles del parlamento derrocados después del golpe de 2021, ha pedido un alto el fuego de dos semanas, a partir del domingo para llevar a cabo operaciones de rescate de emergencia para las víctimas del devastador terremoto de magnitud 7,7 que el viernes sacudió Myanmar.
Mientras tanto, la Junta Militar de Birmania, a través del primer ministro de Malasia, ha informado hoy que la cifra de fallecidos por el terremoto asciende a las 1.700 personas, con 3.400 heridos y más de 300 personas en paradero desconocido.
Tras el devastador terremoto de magnitud 7,7 y que tuvo su epicentro cerca de Mandalay han ocurrido decenas de réplicas, entre una a primeras horas de este domingo de 5,1 grados, mientras se apuran las últimas esperanzas de rescatar a los atrapados.
El NUG se ha comprometido a desplegar personal del Movimiento de Desobediencia Civil (MDC) para las labores de rescate en las zonas controladas por la junta, siempre que esta garantice la seguridad de los rescatistas y se abstenga de realizar arrestos. Se ha asignado un fondo inicial de 1 millón de dólares estadounidenses para estas operaciones.
Asimismo, las autoridades tailandesas han elevado a 17 el número de personas fallecidas por el colapso de un edificio en construcción de la Oficina del Auditor General (OAG), en Bangkok.