Desde Estambul, Turquía: Encuentros de Moscú-Kiev

El escenario en el que se busca poner fin al enfrentamiento entre Rusia y Ucrania tiene la mirada del mundo puesta sobre él.
¿Recuerdan «Un extraño en Estambul»? Se trata de regresar a un terreno conocido por las partes, ya que algunas naciones que hoy limitan con Turquía formaron parte de la antigua Unión Soviética, entre ellas Ucrania.
Una amplia delegación rusa estará presente en la cumbre, aunque el presidente Vladimir Putin se ausentó en la primera ronda. No obstante, el líder ruso no será un «extraño» en Estambul.
La ausencia de Putin en el escenario no significa que su oído y su vista también lo estén. De igual forma, el expresidente Donald Trump saboreará cada detalle, no solo por estar representado por Marco Rubio, su secretario de Estado.
Cualquier enviado ruso a un evento internacional tiene la capacidad de tomar decisiones. ¿Recuerdan a la enviada especial de Vietnam en las conversaciones de paz en París? Así se actúa cuando se tiene dominio del escenario donde se dan cita las ideas en conflictos, como lógicamente ocurre en Estambul.
Queda la esperanza de que entre las partes surja la sabiduría y que la paz brille en Estambul.