
AYUDAME A SALVAR UNA VIDA
Hola, amigos, ¿qué tal? Merhaba, arkadaslar, ¿nasilsiniz?
Nos encontramos con el hecho más esplendoroso y trágico a la vez de la Historia de la Iglesia: las persecuciones bajo el Imperio Romano, que han llenado de gloria por los siglos a los cristianos.
Roma dominaba con mano de hierro cuando se atentaba contra “la paz romana”, porque las legiones sofocaban a sangre y fuego cualquier intento de rebelión. Pero, por otra parte, practicaba un gobierno benignísimo y de magnanimidad admirable, conforme al clásico Derecho Romano, pues dejaba a cada pueblo el regirse por sus propias leyes, seguir libremente sus costumbres…
Sobre todo, dejaba a todos profesar su propia religión, y admitió como propios del Imperio a los dioses de los países conquistados, incluida entera la mitología griega con la multitud de sus divinidades, igual que los cultos misteriosos de Oriente.
Sin embargo… ¿Por qué entonces se desataron las persecuciones contra el cristianismo? Desde la persecución de Nerón, que ya conocemos, la religión cristiana era ilícita, como de gente “perversa, odiosa a todo el género humano”, decía el historiador pagano Tácito. La misma persecución de Nerón hubo de ser legal. Nació del pueblo la furia contra los cristianos cuando se les echó la culpa del incendio de Roma; Nerón aceptó aquel rumor maligno para salvarse él de la acusación, pero hubo de darle forma jurídica, y salió el Institutum Neronianum, “la disposición de Nerón”, cifrada en esta frase imborrable: Ut christiani non sint. “No deben existir los cristianos”.
Víctor Martínez te quiere dar a conocer las barbaridades que hemos sufrido los cristianos a través de la historia, en nuestro capítulo 9.
Gracias a nuestra hermana Sonia Peguero por apoyarnos para que este mensaje llegue hasta todos ustedes.
Hasta la próxima.



