ACTUALIDADNACIONALESPOLI-JUDICIALESSANTO DOMINGO

¡Grave denuncia! Familiares afirman menor fue ejecutado por la PN en San Luis

El adolescente estaba acostado en su cama, y según su madre, recibió 8 balazos

 

 

SANTO DOMINGO ESTE, RD.

Indignación, dolor y denuncias de ejecución extrajudicial rodean la muerte de un joven menor de edad, ultimado a tiros por agentes de la Policía Nacional en el distrito municipal de San Luis.

Según denunciaron los familiares de la víctima, conocida en el sector como «El Mayor», la versión oficial de un supuesto intercambio de disparos es falsa.

Aseguran que se trató de una vil ejecución, en franca violación a los derechos humanos y a las leyes dominicanas.

El Comité Dominicano de los Derechos Humanos, filial San Luis, rechazó de forma enérgica la actuación de los agentes del DICRIM, alegando que el joven no portaba ningún arma de fuego al momento del hecho.

La madre del menor relató con voz entrecortada que dos oficiales —un primer y un segundo teniente— rodearon su casa en el sector Piragua Arriba, detrás del play de San Luis y le pidieron colaborar para llevar al joven a “entregarse”, asegurándole que no le harían daño.

“El teniente me dijo: ‘lo vamos a apresar’. Pero cuando llegaron a una casucha en el sector La Casita, rompieron la puerta, lo encontraron acostado, y le preguntaron por una pistola. Luego le dispararon ocho veces sin piedad. ¡Lo mataron como a un animal!”, narró la madre.

Frente a este hecho, el activista de derechos humanos Diógenes Ozuna, junto a los familiares del joven asesinado, acusaron a sectores internos del DICRIM de estar usando este tipo de acciones criminales para hacer saltar del cargo al general Pedro Ignacio Matos Pérez, director de Investigaciones Criminales de la Policía Nacional.

“No vamos a permitir más ejecuciones ni montajes para limpiar instituciones o pasar factura interna. Exigimos una investigación seria y consecuencias reales”, sentenció Ozuna.

El activista también exigió que se investigue la situación de otro menor que se encuentra detenido en el destacamento de Felicidad, en Los Mina, quien —según denuncias— está siendo torturado salvajemente por agentes policiales.

Los parientes del joven ultimado, identificado como Yeuri Rodríguez, también claman justicia y exigen al director del DICRIM esclarecer este crimen:

“A mi hijo lo mataron como a un perro. Era un menor de edad. Aquí no hubo intercambio de disparos. ¡Fue una ejecución!”, sostienen con firmeza.

De su lado, el comerciante Héctor Ramírez, alzó su voz para condenar el hecho:

“En un Estado de derecho esto no debería estar ocurriendo. Hoy fue ese joven, mañana puede ser cualquier otro. Este crimen debe ser investigado hasta las últimas consecuencias.”

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba