ACTUALIDADINTERNACIONALESNACIONALES

Israel mata 86 palestinos en 2 días; la mayoría murió buscando comida

Israel anuncia la “desarticulación” de células de Hamás en Hebrón  

 

ORIENTE MEDIO

Al menos 86 palestinos murieron entre el sábado y el domingo en una nueva ola de ataques israelíes en la Franja de Gaza, incluyendo al menos 21 personas asesinadas este domingo mientras esperaban ayuda humanitaria en el norte de Rafah.

Según fuentes médicas locales, las fuerzas de ocupación israelíes (IOF) abrieron fuego indiscriminadamente contra civiles que se aglomeraban en zonas de distribución de alimentos. Cinco personas murieron en el acto y varias decenas resultaron heridas.

Las cifras, sin embargo, podrían aumentar. En total, 65 palestinos fueron asesinados el sábado tras intensos bombardeos que se extendieron desde Rafah hasta el norte de Gaza. Al menos 300 personas resultaron heridas, principalmente en Khan Yunis y en el barrio Al-Tuffah de Ciudad de Gaza, donde 20 civiles fueron alcanzados por dos incursiones aéreas consecutivas.

Zona de matanza

De acuerdo con datos de Naciones Unidas, más de 550 civiles han muerto mientras intentaban acceder a ayuda humanitaria, desde que se establecieron los puntos de distribución israelí-estadounidenses a finales del mes pasado. Estas zonas, lejos de ser corredores de alivio, se han transformado en trampas mortales donde la desesperación y el hambre son respondidas con balas.

Las condiciones humanitarias en Gaza son descritas por la ONU como “catastróficas”. Con 21 meses de guerra, las cifras oficiales estiman cerca de 189,000 palestinos muertos o heridos, en su mayoría mujeres y niños, además de más de 11,000 desaparecidos bajo los escombros. Decenas de miles enfrentan hambruna severa y más de un millón han sido desplazados.

“Desarticulación” de células de Hamás en Hebrón

Mientras las operaciones militares se intensifican en Gaza, el Shin Bet, agencia de seguridad interna israelí, afirmó este domingo haber desmantelado una de las “mayores infraestructuras militares de Hamás” en la ciudad cisjordana de Hebrón, tras arrestar a más de 60 personas.

Según el comunicado del Shin Bet, los detenidos estarían implicados en actividades de resistencia, incluyendo reclutamiento, suministro de armas, entrenamiento con fuego real, fabricación de explosivos y preparación de atentados suicidas contra objetivos israelíes. Algunos de ellos habrían participado en un ataque ocurrido hace 15 años que dejó cuatro colonos muertos cerca de Bani Na’im.

Durante la operación, los agentes de seguridad habrían localizado un supuesto arsenal subterráneo, que incluía 22 armas de fuego, 11 granadas de mano y una gran cantidad de munición, además de un refugio clandestino utilizado, según la agencia, como centro de entrenamiento de combatientes.

El Shin Bet sostiene que esta es la “operación de seguridad más compleja y extensa” realizada en Cisjordania en la última década. Aseguraron que varios de los arrestados ya enfrentan cargos formales.

Un conflicto que se profundiza

Mientras el gobierno israelí insiste en mostrar mano dura tanto en Gaza como en Cisjordania, la comunidad internacional continúa denunciando las masacres sistemáticas contra la población civil palestina. Las organizaciones humanitarias alertan sobre el colapso sanitario total en Gaza y el uso de la ayuda como arma de guerra.

La resistencia palestina, por su parte, ha advertido que el avance de las incursiones y detenciones masivas solo alimenta la espiral de violencia y consolida el rechazo generalizado hacia la ocupación.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba