ACTUALIDADNACIONALESOPINION

La migración haitiana, El Vaticano y República Dominicana

Por Augusto Álvarez

Las autoridades nacionales, al enfrentar la crisis en Haití, ignoraron que detrás de la migración de sus gentes, en gran medida, se movía el Tío Sam.

Y, lógicamente, su tradicional aliado y sostén espiritual: la Iglesia.

Ahora, desde la misma instancia superior de la misma, El Vaticano —en una copia ampliada de los organismos controladores— reitera la posición (y la amplía) expresada por Washington contra los atropellos a las parturientas, desde los hospitales hasta subirlas en camiones para regresarlas a su país de origen.

Ahora, al montarse la Iglesia en la ruta de los Estados Unidos, figuras y figurones que se identificaron con la administración del presidente Luis Abinader recularán, y volverán a estudiar, una vez más, el trato a las parturientas haitianas. ¿Creen que se enfrentarán a Washington y también a El Vaticano?

A partir de la fecha, las voces xenófobas que niegan tener «el negro detrás de la oreja» recularán, arrastradas por la Iglesia y Washington.

¿Habrá un respiro en la cacería de parturientas a la que se refiere la Iglesia y varios organismos internacionales?

Nos atrevemos a adelantar que, al asumir la Iglesia una posición en favor de la migración haitiana, nuevos vientos huracanados forzarán a los capitanes de embarcaciones a consultar las brújulas.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba