ACTUALIDADINTERNACIONALESNACIONALES

¡Tensión en el Báltico! OTAN se prepara para posible enfrentamiento con Rusia|

Londres redobla apoyo militar a Kiev con 10 mil nuevos drones para el 2026  

EUROPA

El ejercicio naval Baltops 2025, lanzado por la OTAN el pasado 3 de junio en el mar Báltico, ha intensificado las preocupaciones de Moscú, que considera las maniobras como una preparación directa para un conflicto militar con Rusia.

El viceministro ruso de Asuntos Exteriores, Alexander Grushko, declaró que “la estructura del despliegue, las capacidades y la temática de estos ejercicios indican claramente que se entrenan contra un adversario comparable: Rusia”.

Grushko acusó a la Alianza de practicar la “superioridad en todos los entornos operativos: tierra, aire y mar”, y calificó los ejercicios como “extremadamente provocativos”.

Baltops, que se celebra anualmente desde 1972, cuenta este año con una participación récord de unidades navales, aéreas y anfibias, en un contexto de máxima tensión regional desde el inicio de la guerra en Ucrania.

Londres redobla apoyo militar a Kiev

El Reino Unido anunció un ambicioso programa de suministro de 100.000 drones a Ucrania para abril de 2026, marcando un aumento de diez veces respecto al volumen entregado en 2024. El plan, financiado con 350 millones de libras esterlinas, forma parte de un paquete de asistencia militar de 4.500 millones de libras.

El secretario de Defensa, John Healey, presentó la iniciativa durante una reunión del Grupo de Contacto sobre la Defensa de Ucrania en Bruselas.

“Los drones han revolucionado la guerra moderna, y estamos comprometidos a dotar a Ucrania de la tecnología más avanzada”, afirmó Healey.

Los drones incluirán modelos de reconocimiento, ataque y navales, fabricados en su mayoría por empresas británicas, muchas de ellas pequeñas y medianas.

El Reino Unido también ha entregado 140.000 proyectiles de artillería y destinará 247 millones de libras a la formación de tropas ucranianas este año.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba