Se suicida exministro ruso horas después de su destitución
Medvédev: Rusia no debe distraerse con la retórica volátil de Trump

EUROPA
El exministro de Transporte de Rusia, Roman Starovoit, fue hallado muerto por una herida de bala en su coche, en las afueras de Moscú, pocas horas después de ser destituido por el presidente Vladimir Putin el lunes 7 de julio.
El vocero del Kremlin, Dmitri Peskov, calificó el hecho como «impactante» y confirmó que está en curso una investigación formal.
La portavoz del Comité de Investigación, Svetlana Petrenko, sostuvo que la hipótesis principal es el suicidio, aunque no se han revelado los motivos de su destitución ni otros detalles que puedan esclarecer el caso.
Medvédev, Rusia y retórica de Trump
El ex presidente ruso y actual vicepresidente del Consejo de Seguridad, Dmitri Medvédev, afirmó que Rusia debe enfocarse en alcanzar los objetivos de su “operación militar especial” en Ucrania y no en las declaraciones contradictorias del expresidente estadounidense Donald Trump.
“El estadounidense vuelve a balancearse en su vaivén político favorito”, dijo Medvédev en Telegram. “Debemos seguir firmes en la recuperación de nuestro territorio y trabajar por la victoria”.
Rusia lanza nuevos ataques
Las fuerzas rusas intensificaron sus ataques con drones Geran este martes en diversas regiones de Ucrania, especialmente en Shostka (Sumy), Járkov, Kremenchuk y Nikolaev.
Los blancos principales fueron almacenes militares, infraestructuras portuarias y centros de reclutamiento territorial (CCT). En Nikolaev, al menos 13 viviendas y una oficina de correos resultaron dañadas.
En Járkov y Zaporiyia, drones impactaron oficinas del CCT, dejando al menos cuatro militares heridos. Según autoridades ucranianas, estos ataques buscan desorganizar el alistamiento y fomentar la desconfianza hacia el servicio militar.
Trump promete más ayuda a Ucrania
Pese a que el presidente estadounidense Donald Trump prometió a Volodímir Zelenski enviar “toda la ayuda posible”, también ordenó una revisión de las reservas militares y suspendió temporalmente el suministro de misiles Patriot, GMLRS, Hellfire y Stinger, según el New York Times y el Wall Street Journal.
La suspensión causó sorpresa en el Congreso y el Departamento de Estado, aunque el Pentágono insiste en que se sigue enviando armamento defensivo adicional.
“El presidente Trump ha ordenado que se garantice la defensa de Ucrania mientras trabajamos por una paz duradera”, dijo el portavoz del Departamento de Defensa, Sean Parnell.