ACTUALIDADNACIONALESSANTO DOMINGO

Desalojos forzosos en la Barquita de Los Mina

Desalojos forzosos en la Barquita de Los MinaEn la parte alta de la vieja Barquita de Los Mina, muchas familias llevan décadas viviendo.

Ahora, serán desalojadas sin que hasta el momento se les haya presentado una propuesta concreta sobre cómo se les comprará o compensará por sus viviendas.

Reubicar a ciudadanos que habitan en zonas que, por razones de seguridad o planificación, deben ser intervenidas, es responsabilidad directa del Estado.

Sin embargo, en este caso, esa delicada tarea ha sido entregada a una compañía constructora.

En países con protocolos claros y respeto a los derechos humanos, las personas que serán desalojadas pasan por un proceso de acompañamiento con trabajadores sociales y especialistas en conducta humana, para evitar traumas, sobre todo en niños y ancianos.

Son más de 44 familias afectadas que, hasta ahora, no han recibido explicaciones formales. La única información que les han dado es que “se les pagará bien” por sus inmuebles… y la advertencia de no hablar con la prensa ni con organizaciones de derechos humanos.

Este miércoles, a las 10:00 a. m., se realizará una reunión entre representantes de la constructora, las familias afectadas y una delegación del Comité Dominicano de los Derechos Humanos (CDDH), que estará vigilante en defensa de los desalojados.

Hoy hemos orientado a los comunitarios sobre cómo defenderse, hacer valer sus derechos y mantener unidad monolítica frente a este proceso.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba