ACTUALIDADPOLI-JUDICIALES

Policías y marino a la cárcel por asaltar y violar a una haitiana

Jueza les clava tres meses de prisión preventiva… ¡Agentes del “orden” convertidos en verdugos! Otro escándalo que desnuda la inseguridad

 

SANTO DOMINGO ESTE, R.D.

Atendiendo a la solicitud del Ministerio Público, un tribunal de Santo Domingo Este impuso tres meses de prisión preventiva a tres agentes de la Policía Nacional y a un miembro de la Armada, acusados de violar sexualmente y robar a una mujer el pasado 29 de julio.

La medida de coerción recayó sobre el raso de la Armada Luis Ángel Taveras Herrera y los policías Clara Rosa Yoli Gerónimo (sargento), Edwin Yuriel Maríñez Araujo (raso) y Ronny Alberto Monzón Sánchez (raso), todos sometidos por su vinculación al caso.

Los hechos

De acuerdo con la investigación encabezada por las fiscales Isaura Suárez y Mariana Álvarez, el hecho ocurrió en horas de la noche, del pasado 29 de julio,  en la avenida españa, cuando la víctima -una mujer de nacionalidad haitiana- regresaba del Aeropuerto Internacional de las Américas (AILA) en compañía de un taxista.

La patrulla policial, comandada por la sargento Yoli Gerónimo y el raso Monzón Sánchez, acompañados del marino Taveras Herrera, detuvo el vehículo y pidió documentos a ambos.

El taxista presentó su documentación en regla, mientras que la mujer explicó que sus papeles estaban en una embajada, pero podía mostrarlos de forma digital.

Los agentes rechazaron la versión digital y la amenazaron con deportarla a través del Vacacional de Haina.

Tras liberar al taxista, los uniformados trasladaron a la víctima hacia el sector Los Tres Ojos, donde le sustrajeron 1.000 dólares estadounidenses y 10.000 pesos dominicanos.

Posteriormente, siempre de acuerdo con el Ministerio Público,  los agentes Maríñez Araujo y Taveras Herrera la llevaron bajo amenazas de armas de fuego hasta un área oscura, próxima al Faro a Colón, donde la violaron.

Minutos después se sumaron al lugar la sargento Gerónimo y el raso Monzón Sánchez.

Cargos y medida

Durante la audiencia, el fiscal Tito Oseas presentó evidencias suficientes que vinculan a Luis Ángel Taveras Herrera y Edwin Yuriel Maríñez Araujo, con violación a los artículos 330 y 331, del Código Penal Dominicano, relativos al abuso y violación sexual; a Clara Rosa Yoli Gerónimo y Ronny Alberto Monzón Sánchez, con los artículos 265, 266, 379, 382 y 383, que sancionan asociación de malhechores y robo.

La jueza Karen Casado Minyety, de la Oficina Judicial de Servicios de Atención Permanente de Santo Domingo Este, dictó la prisión preventiva basándose en las pruebas presentadas.

Centros de reclusión

El raso de la Armada, Luis Ángel Taveras Herrera, cumplirá prisión en el centro penitenciario para militares de Polvorín.

En tanto que los policías Clara Yoli Gerónimo, Edwin Yuriel Maríñez Araujo y Ronny Alberto Monzón Sánchez guardarán prisión en el Centro de Operaciones Especiales.

Inseguridad 

En República Dominicana, la inseguridad ya no solo viene de los delincuentes de esquina, sino de quienes deberían combatirla.

Es preocuopante el hecho de ver a policías y militares metidos hasta el cuello en asaltos, violaciones, robos y hasta en mafias organizadas.

El pueblo vive en zozobra, porque si los llamados “guardianes del orden” son parte del problema, ¿quién queda para garantizar la seguridad?

La delincuencia marca la pauta y los ciudadanos quedan atrapados en medio de un caos donde los verdugos se disfrazan de protectores.

 

 

 

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba