ACTUALIDADNACIONALES

Boletín de las 8:00 am: Melissa avanza lentamente y se esperan fuertes lluvias en RD, Haití y Jamaica

 

SANTO DOMINGO, R.D.

El Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Miami informó este miércoles que la tormenta tropical Melissa continúa moviéndose muy lentamente sobre el mar Caribe, mientras provoca fuertes lluvias y amenaza con inundaciones en la isla de La Española y Jamaica durante los próximos días.

Según el boletín intermedio número 4A emitido a las 8:00 de la mañana (hora del Este), el centro de la tormenta fue localizado cerca de la latitud 14.3 norte y longitud 73.5 oeste, a unos 495 kilómetros al sur-suroeste de Puerto Príncipe, Haití, y 540 kilómetros al sureste de Kingston, Jamaica.

Melissa mantiene vientos máximos sostenidos de 85 km/h y se desplaza hacia el oeste-noroeste a solo 4 km/h, con una presión central mínima de 1001 milibares.

El NHC prevé que la tormenta siga desplazándose lentamente hacia el noroeste y norte-noroeste, acercándose a Jamaica y el suroeste de Haití hacia finales de esta semana, con posibilidad de convertirse en huracán el jueves.

Alertas y condiciones actuales

Una alerta de huracán está vigente para la península suroeste de Haití, desde la frontera con República Dominicana hasta Puerto Príncipe, mientras que Jamaica se mantiene bajo alerta de tormenta tropical.

Estas alertas significan que podrían presentarse condiciones de huracán o tormenta tropical en las próximas 48 horas, por lo que las autoridades exhortan a la población a tomar medidas preventivas y mantenerse informada a través de los canales oficiales.

Boletín de las 8:00 am: Melissa avanza lentamente y se esperan fuertes lluvias en RD, Haití y Jamaica

Lluvias e inundaciones

El Centro Nacional de Huracanes advierte que Melissa podría dejar acumulados de entre 5 y 10 pulgadas (125 a 250 mm) de lluvia en el sur de República Dominicana, sur de Haití y este de Jamaica, con posibles acumulaciones mayores en áreas montañosas.

Estas lluvias podrían provocar inundaciones repentinas y deslizamientos de tierra significativos, especialmente en zonas vulnerables.
En el norte de República Dominicana, norte de Haití y oeste de Jamaica, se esperan entre 2 y 4 pulgadas (50 a 100 mm), mientras que en Aruba y Puerto Rico las lluvias oscilarían entre 1 y 3 pulgadas (25 a 75 mm) hasta el sábado.

Vigilancia y precaución

El NHC reiteró que, debido al lento desplazamiento de Melissa, aún existe incertidumbre sobre su trayectoria final, por lo que pidió a los servicios meteorológicos nacionales y a la población local mantenerse atentos a los próximos boletines oficiales.

Los vientos con fuerza de tormenta tropical se extienden actualmente hasta 165 kilómetros desde el centro del sistema, y las condiciones podrían empeorar a medida que la tormenta se fortalezca.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba