¡Desesperación! Ciudadanos reclaman solares que ya pagaron al Estado
Griterío: “Para nosotros, estas navidades serán de tristeza, sin paz, sin respuestas y sin nuestro solar”… ¡Auxilio, presidente!

SANTO DOMINGO ESTE, R.D.
Después de pagar al Estado más de 30 millones de pesos, ahora —denuncian— ni siquiera les dan la cara.
Los integrantes del Comité de Adquirientes de Solares pagados al Estado Dominicano a través de Bienes Nacionales dicen sentirse entristecidos y desesperanzados, porque, a pesar de haber cumplido con todos los aportes para obtener su pedazo de tierra, los representantes del gobierno no les ofrecen ningún tipo de respuesta.
El vocero de los afectados, Julio Moreta, hablando en nombre y representación de todos, envió un mensaje de profunda tristeza al presidente Luis Abinader. Expresó que estas familias pensaban pasar sus navidades con entusiasmo y alegría, con la esperanza de recibir su terruño antes de finalizar el 2025, pero la realidad —afirma— los golpea con indiferencia.
Moreta recordó que han pasado varios años sin ser ubicados en los terrenos pertenecientes al Estado, ubicados en la Parcela 37-C, Reformada 1, en El Bonito de San Isidro, hoy avenida Freddy Beras Goico, en Santo Domingo Este. Señaló que, a pesar de las buenas intenciones del presidente para resolver estos casos, a ellos no se les ha dado solución.
Indicó que, para esas más de 400 familias, las navidades serán fiestas con luto, de dolor y no de alegría. “Recibiremos el 2025 vestidos de negro —dijo— porque la desesperanza nos arropa”.
Apeló al presidente Abinader, a quien calificó como sensible y altruista, para que instruya a que se busque una salida armoniosa y satisfactoria que devuelva la paz y tranquilidad a estas familias que solo aspiran a un techo donde vivir con dignidad.
Aseguró que el mejor regalo navideño sería entregarles el solar por el cual, entre todos, ya han pagado más de RD$30,000,000, monto sustentado con cheques emitidos a nombre de Bienes Nacionales, recibos oficiales y contratos firmados entre las partes.
Moreta finalizó expresando que lo que están solicitando es un acto de justicia, un derecho adquirido, no regalado ni invadido. Recordó que en la Parcela 37-C, Reformada 1, hay más de 1,000,000 de metros cuadrados, y ellos solo exigen una porción mínima.
“Señor presidente Luis Abinader, estamos colgados de sus manos… no nos deje caer.”



