Las imposiciones de Trump y la vergüenza colectiva
El niño Jesús esposado pesebre

De seguro la iglesia cristiana de Chicago, Estados Unidos, sorprendió al mundo al colocar un pesebre del niño Jesús esposado por agentes de ICE durante la administración Trump.
Añadir al escenario de la administración Trump el cerco a Venezuela, la amenaza a Colombia, la imposición de un candidato de ultraderecha en Honduras, la fragmentación de la soberanía y, además, seguir decidiendo en la política interna de Perú nos conduce a preguntarnos: ¿hasta dónde, presidente Donald Trump?
Ante ese oscuro retrato que plantea a los pueblos del mundo el Tío Sam, cabe preguntarse: ¿qué hacer, rezar o luchar?
Al observar la puesta en libertad del expresidente de Honduras, acusado de narcotráfico por tribunales norteamericanos y condenado a 35 años, surge otra interrogante sobre la justicia aplicada según intereses geopolíticos.
Y cuando en algunas naciones se refieren a la doble moral, automáticamente entendemos que hablan de Estados Unidos.
No obstante, liderar una nación —su nación— y colocarla al borde de una mayúscula masacre… ¿implica que la Fundación Alfred Nobel deba otorgar el galardón de la paz a María Corina Machado? Machado, hoy Nobel de la Paz, recibió el galardón por su lucha por la democracia en Venezuela y, en su discurso, ha reconocido el apoyo de figuras políticas externas, incluido Donald Trump. No
Irónicamente, al observar quiénes han sido beneficiarios del Nobel de la Paz, expresidentes de Estados Unidos figuran entre los laureados, mientras gobernantes de otras naciones como Costa Rica y Colombia también han sido reconocidos.
Ahora, acerca de María Corina Machado: por su oposición al presidente Nicolás Maduro, realizó un recorrido que incluyó una escala técnica en Santo Domingo en ruta a Oslo, Noruega —para comprender más el país y fortalecer su lucha contra el chavismo—. Algunos se preguntan si evadió la seguridad venezolana o si esa salida estuvo incluso dentro de los planes de Maduro para favorecer su ausencia; en política, todo tiene explicación y contexto.



