INTERNACIONALES

Israel intensifica bombardeos en Gaza y aumenta número de víctimas

Más de 80 organizaciones piden bloqueo comercial a Israel

 

GAZA, ORIENTE MEDIO.

El ejército israelí mantiene su ofensiva sobre la ciudad de Gaza y diversas zonas de la Franja sitiada, preparándose para asaltar la urbe abarrotada de desplazados y residentes.

Mientras tanto, el gobierno de extrema derecha de Israel continúa rechazando propuestas de negociación para poner fin a la guerra.

Desde la mañana del domingo, las fuerzas de ocupación destruyeron 16 edificios en Gaza, incluidas tres torres residenciales. Entre los objetivos atacados figuran la torre Soldado Desconocido, en el barrio de Al-Rimal (oeste de la ciudad); la Torre Al-Kawthar, en el sector sur de Al-Rimal; y el edificio Shurab, en la misma zona. Imágenes difundidas muestran los primeros instantes de los bombardeos.

En el barrio de Tal Al-Hawa, al suroeste de Gaza, aviones de combate destruyeron la torre residencial Muhanna, desplazando a decenas de familias palestinas y dañando campamentos de desplazados cercanos. El edificio Al-Rabi, en el mismo sector, también fue reducido a escombros.

En pocos días, el ejército israelí ha demolido al menos nueve torres residenciales en la ciudad de Gaza, en lo que organizaciones humanitarias califican como una política sistemática de desplazamiento forzoso.

Más de 80 ONG piden bloquear a Israel

Un total de más de 80 organizaciones no gubernamentales internacionales, entre ellas Oxfam y la Liga de Derechos Humanos, instaron este lunes a países y empresas —en especial de Europa— a poner fin a toda forma de trato comercial con asentamientos israelíes en los territorios palestinos ocupados.

El llamado figura en el informe conjunto “Comercio con asentamientos ilegales: cómo los estados y las empresas extranjeras permiten a Israel implementar su política de asentamientos ilegales”, coescrito por Oxfam y la Asociación de Derechos Humanos.

El documento denuncia que las operaciones de empresas extranjeras en los asentamientos contribuyen al agravamiento de la crisis humanitaria y urge a los Estados, en particular a los miembros de la Unión Europea y al Reino Unido, a prohibir explícitamente actividades comerciales o inversiones relacionadas con las colonias, incluidas la prestación de servicios y el financiamiento. También propone impedir que instituciones financieras otorguen préstamos a compañías involucradas en proyectos dentro de los asentamientos.

Más muertos y heridos

Este lunes, ocho palestinos murieron y varios resultaron heridos en bombardeos israelíes en Gaza y Khan Yunis, al sur de la Franja.

Cinco personas perdieron la vida cuando las fuerzas de ocupación atacaron una reunión de civiles en la zona de Al-Karama, al noroeste de Gaza. Otros tres, incluida una pareja, fueron asesinados en la zona de Al-Mawasi, al suroeste de Khan Yunis.

Con estas muertes, el número de víctimas mortales asciende a 25 solo en la jornada del lunes, según fuentes locales.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba