California no necesita fondos federales: Gavin Newsom desafía a Trump

El presidente Donald Trump lanzó una nueva amenaza al gobernador demócrata de California, Gavin Newsom: restringir los fondos federales si el estado no reduce la presencia de indocumentados y no permite la intervención de las autoridades federales.
La respuesta del gobernador fue tan breve como contundente: “Quédese con sus fondos. California aporta más a la economía nacional de lo que recibe del gobierno federal. No los necesitamos.”
Pese a ello, Trump ordenó el envío de un grupo especial de agentes federales a Sacramento, capital del poderoso estado, con la misión de perseguir a migrantes sin papeles.
Fuentes políticas en Washington aseguran que varios gobernadores demócratas han comenzado a plantar cara al presidente, y que Gavin Newsom, por el peso económico y político de California, se ha convertido en el principal contrapeso interno del mandatario.
Incluso, durante el último cierre del gobierno, varios congresistas republicanos se alinearon temporalmente con los demócratas, mostrando grietas dentro del propio partido de Trump.
El choque del presidente con los gobernadores demócratas ha encendido las alarmas entre analistas, quienes sostienen que Trump prioriza su agenda internacional sobre la grave crisis política y social que sacude a Estados Unidos.
Mientras tanto, el presidente prepara dos cumbres internacionales a final de mes: una en Corea del Sur con Xi Jinping, y otra en Budapest, Hungría, junto a Vladimir Putin. En esta última —dicen observadores—, la OTAN y la Unión Europea estarán atentas, pues podría marcar el principio del fin político de Volodímir Zelenski.



