Hamás pide más tiempo para responder al plan de Trump sobre Gaza
Otros 38 palestinos mueren en nuevos bombardeos israelíes en la Franja

ORIENTE MEDIO
El movimiento Hamás informó este viernes que aún necesita más tiempo para evaluar el plan propuesto por el presidente estadounidense Donald Trump para un alto el fuego en la Franja de Gaza, mientras continúan los bombardeos israelíes que siguen dejando decenas de muertos y heridos entre la población civil.
Un dirigente del grupo declaró a la agencia France-Presse que “Hamás continúa sus consultas internas sobre el plan de Trump y ha comunicado a los mediadores que estas deliberaciones están en curso y requerirán más tiempo”.
Trump, que dio un plazo de tres a cuatro días para recibir una respuesta, advirtió que si Hamás rechaza su propuesta se expone a una “destrucción total”.
Por su parte, Mohammed Nazzal, miembro del buró político de Hamás, confirmó que el movimiento ha comenzado a estudiar los puntos planteados, aunque subrayó que existen “reservas importantes” y que pronto darán a conocer una postura oficial. Agregó que las consultas con mediadores árabes e islámicos continúan, y que Hamás “se toma en serio la idea de alcanzar entendimientos que pongan fin a la guerra de exterminio israelí”.
Nuevas víctimas en Gaza
Mientras tanto, el saldo de víctimas sigue en aumento. Según fuentes médicas locales, al menos 38 palestinos murieron este viernes a causa de ataques israelíes en diferentes zonas de la Franja.
Los hospitales reportaron la llegada de 16 cuerpos al Al-Ma’amoud, 12 al Nasser, 8 al Complejo Médico Al-Shifa y 2 al Al-Awda.
En Khan Yunis, siete personas murieron en un bombardeo contra la zona de Mawasi, mientras que un ataque aéreo contra un vehículo en esa misma ciudad dejó tres fallecidos. Otros tres civiles murieron por fuego israelí en la calle Al-Maghribi, en el barrio de Al-Sabra, al sur de Gaza. También se registró un muerto en la zona de Ansar, al oeste de la ciudad.
Los equipos de rescate recuperaron además los cuerpos de dos personas entre los escombros de la escuela Al-Falah, atacada hace cinco días en el barrio de Al-Zeitoun. Durante la operación, los rescatistas fueron atacados nuevamente.
Fuentes sanitarias añadieron que varios niños resultaron heridos, algunos en estado crítico, por un bombardeo en las cercanías de la calle Omar Al-Mukhtar, en la Ciudad Vieja de Gaza.
Balance de la guerra
De acuerdo con datos médicos, el número de muertos en la Franja desde el 7 de octubre de 2023 asciende ya a 66.288 personas, en su mayoría mujeres y niños, mientras que los heridos suman 169.165.
En las últimas 24 horas, al menos 63 cuerpos y 227 heridos llegaron a hospitales de Gaza. Desde el 18 de marzo de 2025, cuando Israel rompió el alto el fuego, se han contabilizado 13.420 muertos y 57.124 heridos adicionales.
Las autoridades locales también reportaron que entre las víctimas más recientes figuran 15 muertos y 80 heridos que pertenecían a equipos de ayuda humanitaria, lo que eleva el total de trabajadores humanitarios muertos a 2.597 y los heridos a 19.054 desde el inicio de la guerra.