INTERNACIONALES

Grupo de Puebla repudia amenazas de EE.UU. de intervención en Venezuela

Dice que despliegue naval estadounidense en el Caribe  pone en riesgo la estabilidad regional y podría servir de pretexto para un intervencionismo militar encubierto

 

VENEZUELA

El Grupo de Puebla repudió las recientes amenazas de intervención militar de United States Government (EE. UU.) contra Venezuela y reafirmó su compromiso con la “soberanía, integridad territorial y paz” en la región.

“Nos unimos en defensa de la soberanía, la integridad territorial y la paz en nuestra región, frente a las amenazas de intervención armada en Venezuela y la militarización del mar Caribe”, señala el comunicado, difundido por la organización que agrupa a 64 dirigentes progresistas de 18 países iberoamericanos.

La agrupación recuerda que América Latina ha sido declarada históricamente como “Zona de Paz”, un compromiso que privilegia la resolución de conflictos mediante el diálogo y la cooperación interna, y rechaza la violencia o la intervención externa como vía.

Asimismo, el Grupo de Puebla denunció que el reciente despliegue naval estadounidense en el Caribe —junto con operaciones antinarcóticos y acciones que incluyen ataques contra embarcaciones acusadas de transportar drogas— pone en riesgo la estabilidad regional y podría servir de pretexto para un intervencionismo militar encubierto.

En su declaración, la organización hace un llamado urgente a preservar la paz en la región y advierte que la escalada militar y la retórica bélica podrían desencadenar “una nueva ola de intervenciones armadas” y repetir episodios que históricamente han dejado dolor y sufrimiento en la región.

La protesta llega en un contexto de creciente tensión: en los últimos meses, Venezuela ha denunciado lo que considera una presión militar sistemática de EE. UU., con maniobras navales, desplegados de tropas y sobrevuelo de aeronaves cerca de sus costas, lo que ha llevado al gobierno venezolano a movilizar sus fuerzas armadas.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba