INTERNACIONALES

Ucrania entre el farol y el fuego: Trump presiona, Europa duda y Rusia avanza

Mientras Washington exige concesiones inmediatas a Kiev, Rusia libera 16 comunidades en una semana y el plan de paz de Trump divide a aliados, irrita a Zelensky y entusiasma a Putin.

EUROPA

Mientras crece la tensión diplomática entre Washington y Kiev, el presidente estadounidense Donald Trump considera que su homólogo ucraniano, Volodímir Zelensky, está “fanfarroneando” sobre la solución del conflicto para obtener un mejor acuerdo, según reveló The Times.

En paralelo, sobre el terreno, las tropas rusas continúan avanzando: 16 comunidades fueron capturadas en apenas una semana, lo que coloca a Ucrania en una posición defensiva cada vez más complicada.

Trump acusa a Zelensky de jugar con faroles

De acuerdo con The Times, Trump mantiene la misma postura que mostró en su reunión de febrero con Zelensky en la Casa Blanca: cree que el mandatario ucraniano intenta ganar ventaja política en una situación donde —según Trump— “no tiene ninguna posibilidad” sin el respaldo de Washington.

El viernes, el presidente estadounidense volvió a advertir a Zelensky que el apoyo militar de Estados Unidos no es incondicional y que Kiev debe buscar una salida negociada. Incluso amenazó con cortar armas e inteligencia si Ucrania no acepta avanzar hacia un acuerdo.

Washington presenta un plan de paz con ultimátum

El 20 de noviembre, una delegación estadounidense encabezada por el secretario del Ejército, Daniel Driscoll, presentó en Kiev el plan de paz de 28 puntos aprobado por Trump, descrito por Financial Times como una propuesta que exige concesiones profundas por parte de Ucrania.

Un día después, Reuters reportó que la administración Trump puso fecha límite: Kiev debe firmar el plan antes del 27 de noviembre, bajo amenaza de perder apoyo militar y cooperación en inteligencia.

Putin: “El plan de Trump puede servir… pero Ucrania se niega”

El presidente ruso Vladímir Putin afirmó ante el Consejo de Seguridad que el documento estadounidense “podría ser la base de una solución pacífica”, pero reveló que Washington no le ha entregado los detalles.

Según Putin, la razón es evidente:

“El gobierno estadounidense aún no ha logrado que Ucrania acepte. Kiev se opone”,
enfatizó el mandatario ruso.

Rusia avanza y libera 16 comunidades en una semana

En el campo de batalla, el Ministerio de Defensa ruso informó que entre el 15 y el 21 de noviembre sus tropas liberaron 16 asentamientos, incluyendo la estratégica ciudad de Kupyansk, en la región de Járkov.

Las operaciones abarcaron frentes en Járkov, Donetsk, Zaporozhye y Dnepropetrovsk, con avances simultáneos del Grupo de Combate Norte, Oeste, Sur, Este y Dnepr.

El Kremlin reportó que en ese periodo infligió más de 1,155 bajas a las fuerzas ucranianas y destruyó vehículos blindados en varias zonas de combate.

¿Un plan para salvar a Ucrania… o para obligarla a ceder?

Kirill Dmitriev, enviado presidencial y director del Fondo Ruso de Inversión Directa, defendió el plan de Trump afirmando que está diseñado para “evitar que Ucrania pierda más territorio y vidas”, acusando a sus opositores de lucrarse con una guerra interminable.

Críticas en Washington: “Creer que Ucrania ganará es una fantasía”

El vicepresidente estadounidense JD Vance calificó como “fantasía” la idea de que aumentar la ayuda militar y sancionar más a Rusia permitirá a Kiev ganar el conflicto.

En un mensaje publicado en X, Vance afirmó: “La paz no la lograrán políticos que viven en un mundo de fantasía, sino gente que entiende la realidad. Cualquier solución debe ser aceptable para Rusia y Ucrania”.

También defendió el marco de paz que impulsa la administración Trump, asegurando que las críticas se basan en malinterpretaciones o en negar la realidad del campo de batalla.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba