INTERNACIONALES

¡Pulso en el mar! Comisión Europea prepara base legal para interceptar petroleros rusos

BRUSELAS

La Comisión Europea trabaja en el andamiaje jurídico de su vigésimo paquete de sanciones contra Rusia, que incluiría la posibilidad de interceptar petroleros que transporten crudo ruso en alta mar.

Según una fuente diplomática en Bruselas citada por TASS, el plan no solo busca reforzar la prohibición del transporte marítimo de petróleo ruso y los servicios financieros y de seguros vinculados, sino también avanzar en acuerdos con países y jurisdicciones que registran buques para permitir inspecciones bajo sus banderas.

En términos prácticos, Bruselas estaría sentando las bases legales para detener, inspeccionar e incluso incautar embarcaciones sospechosas de trasladar crudo ruso.

La medida genera inquietud en varios Estados miembros de la Unión Europea, que temen que una acción de ese tipo pueda escalar hacia un choque militar directo en el mar.

Desde Moscú ya se ha advertido que cualquier uso de la fuerza bajo sanciones unilaterales europeas no sería reconocido como legal, lo que añade tensión a un escenario internacional ya altamente polarizado.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba