
AYUDAME A SALVAR UNA VIDA
Hola, amigos, ¿qué tal? Merhaba, arkadaslar, ¿nasisliniz?
Chismear, en esencia, es la acción de divulgar o compartir información, a menudo de carácter privado o personal, sobre otras personas. Generalmente, esta información no verificada o confirmada se transmite sin el consentimiento de los involucrados y puede tener como objetivo entretener, dañar la reputación, o simplemente pasar el tiempo.
El chisme implica una participación en conversaciones que se enfocan en la vida ajena, a menudo con un tono de juicio o especulación. La naturaleza del chisme puede variar, pero siempre implica una comunicación que involucra detalles sobre la vida de otros individuos.
Es muy propio de determinadas culturas y aunque donde quiera que haya un ser humano habrá chisme, hay grupos, personas, comunidades o culturas menos propensas a los chismes.
Nos dice Proverbios 16: “El perverso provoca contiendas, y el chismoso divide a los buenos amigos”. Y es que, “Solo el de conducta intachable, que practica la justicia y de corazón dice la verdad; que no calumnia con la lengua, que no le hace mal a su prójimo ni le acarrea desgracias a su vecino”, tal como lo dice el Salmo 15, es una persona de Dios, en quien se puede confiar, y vale como amigo.
Cuando escucho personas chismoseando, acabando con el otro, los observo y solo me pregunto: ¿y qué dirá de mí cuando yo no esté?
Pienso que es el chisme una práctica que te aleja de Dios, tal como lo dice en Corintios, para los chismosos no hay Reino de los Cielos.
Víctor Martinez te exhorta a dejar esa práctica de estar hablando del otro, y a ponerte un traje de foca, para cuando vengan a contarte que han chismoseado de ti, te resbalen los comentarios, al final, el que esté libre de pecado, que tire la primera piedra. (San Juan 8).
Llamé a esta reflexión el arte de chismear, porque hay expertos inventando chismes, que les encanta matar reputaciones, que especulan como si fueran del servicio de inteligencia y que no se cansan de perder el tiempo en esa práctica.
¿Y como es que saben los supuestos malos comportamientos del otro, para criticarlo? Solamente si tu participaste en sus desaciertos.
Amigo, póngase a trabajar para el Señor y a orar por los que usted considera que andan mal, y no pierda su tiempo en chismes.
Hasta la próxima.



