NACIONALESReflexiones

La importancia de ayunar

REFLEXIONES...

 

Mensaje 4661

 AYUDAME A SALVAR UNA VIDA 

 

 

Hola, amigos, ¿qué tal? Merhaba, arkadaslar, ¿nasilsiniz?

REFLEXIONESHoy nos toca reflexionar acera de los beneficios del ayuno en el orden espiritual, ya que fortalece la conexión con lo divino, promoviendo una mayor atención en la oración y la meditación.

Sirve como herramienta de purificación, ayudando a eliminar las impurezas del pecado y a vencer el egoísmo y las pasiones. Este acto de renuncia fomenta la humildad, la disciplina y la introspección, permitiendo un crecimiento profundo en la vida espiritual. En múltiples tradiciones religiosas, se considera una práctica clave para acercarse a Dios y transformar el corazón.

En este tiempo de Cuaresma, muchas personas se preguntan qué sentido tiene practicar el ayuno, más allá del sacrificio corporal, el ayuno tiene un impacto profundo en nuestra vida espiritual y emocional. ¿Cuál es el ayuno que agrada a Dios? El que transforma el corazón y nos abre al amor. 

Al ayunar aumentamos la sensibilidad espiritual, al reducir la atención a lo material, nuestros sentidos del alma se agudizan. Con ayuno y oración, nos disponemos a escuchar con mayor claridad la voz de Dios.

El ayuno no solo es abstenerse de comida. Es entrenar la voluntad para elegir el bien. Ayuno con propósito significa ofrecer una renuncia por amor, y eso fortalece el dominio propio, además nos unimos a los que sufren, el hambre voluntaria nos conecta con quienes la padecen por necesidad. Esta experiencia nos vuelve más solidarios, compasivos y generosos.

Ayunar ayuda a detectar qué cosas ocupan un lugar excesivo en nuestra vida. Al renunciar, ganamos libertad interior para amar mejor.

Uno de los aspectos más importantes es la purificación del cuerpo y el alma, físicamente, el cuerpo descansa. Espiritualmente, el alma se purifica. Así, el ayuno espiritual se convierte en medicina integral.

El ayuno nos hace más agradecidos, pues al privarse voluntariamente de alimentos o comodidades hace que valoremos más lo que tenemos y reconozcamos los pequeños regalos de cada día, creando más espacio para Dios, pues menos comida, más tiempo, menos distracción, más oración. El ayuno para Dios es una forma de decirle: «Tú eres lo primero en mi vida».

En la tradición de todas las religiones y creencias, el ayuno ha sido siempre camino de preparación: para la Pascua, para tomar una decisión importante, o para disponernos a recibir la gracia.

Es importante ayunar antes de tomar decisiones difíciles, los santos ayunaban antes de tomar decisiones claves. Con ayuno y oración, el corazón se despeja de ruido y se abre al discernimiento.

Es el ayuno la mejor forma de multiplicar la eficacia de la oración, la Palabra de Dios lo dice: «Este tipo de demonios no se expulsa sino con ayuno y oración» (Mt 17,21). Cuando ayunamos, nuestra súplica se vuelve más humilde y confiada, estamos más protegidos y alejamos el mal.

Víctor Martinez te invita en este caminar de Cuaresma hacia la esperanza, a practicar el ayuno y descubrirás grandes resultados en la efectividad de tus oraciones, pero hazlo amando al prójimo, ejerciendo la caridad, tratando bien a quienes te rodean, comportándote como un verdadero seguidor de Cristo.

Hoy vamos a meditar acerca del 3er. Capítulo del libro de la Virgen María, Jesús, libertador y protector de las mujeres.

Hoy vas a ayunar, ofreciéndole el ayuno a tu Señor, te pasarás el día a líquido e ingerirás alimentos después de la caída del sol, al anochecer.

Es Tairy Cabrera quien nos apoya hoy con este mensaje, gracias a sus aportes la Palabra de Dios toca corazones por el mundo entero. Bendícela, Señor.

Hasta la próxima.

 

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba