Ex ministro israelí tilda diálogo EU-Irán como una derrota para Netanyahu
HAMAS califica de mentiroso al líder israelí lo acusa de sabotear todo intento de alcanzar un alto el fuego en Gaza

ORIENTE MEDIO
El exministro de asuntos militares de Israel, Avigdor Lieberman, califica los diálogos indirectos Irán-EE.UU., como una “humillante derrota” para Benjamín Netanyahu.
Lieberman criticó duramente las políticas del primer ministro israelí y lo definió como un “perdedor en serie” ante diversos frentes, incluyendo las negociaciones indirectas entre EE.UU. e Irán y la guerra contra el Movimiento de Resistencia Islámica de Palestina (HAMAS).
“La segunda ronda de conversaciones en Roma sobre el programa nuclear iraní es otra prueba de la humillante derrota de Netanyahu frente a nuestro gran aliado, Estados Unidos”, declaró el exministro israelí en su cuenta en la red X, tras concluir la segunda ronda de las conversaciones.
Las afirmaciones de Lieberman se produjeron en un contexto en el que la segunda ronda de los diálogos entre Teherán y Washington—celebrada en Roma, finalizaron la tarde del sábado y el viceministro de Exteriores iraní, Abás Araqchi, evaluó el ambiente de los diálogos como “relativamente positivo”.
El exministro israelí no solo tachó a Netanyahu de perdedor en el tema nuclear, sino también en la guerra contra HAMAS, y admitió que Netanyahu “fue derrotado por HAMAS el 7 de octubre, y ahora, por su supervivencia política, impide el regreso de todos los retenidos”.
En este sentido, Lieberman instó al primer ministro israelí a renunciar para formar un nuevo gabinete en los “territorios ocupados palestinos” que “garantice la seguridad del régimen”.
Netanyahu : ¡Mentiroso!
Mientras tanto, el Movimiento de Resistencia Islámica de Palestina (HAMAS) acusó a Israel de buscar sabotear todo intento de alcanzar un alto el fuego en la Franja de Gaza y continuará con su política de genocidio.
HAMAS reaccionó así, tras responder declaraciones del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, quien acusó el sábado al Movimiento de Resistencia Islámica de Palestina de frustrar un nuevo plan de intercambio de prisioneros a finales de la semana pasada.
Netanyahu alegó que HAMAS “no busca poner fin a la guerra”.
En reacción, la Yihad Islámica Palestina ha emitido un comunicado este domingo en el que califica el discurso de Netanyahu de “lleno de mentiras” y “una prueba inequívoca de que ni él ni el régimen sionista tienen intención alguna de detener sus crímenes contra los civiles palestinos” ya que, dichas declaraciones se realizan para evitar su colapso político.
“Entre un discurso lleno de mentiras de Netanyahu —como criminal de guerra—, hubo una verdad que admitió: no tiene intención de detener la guerra y continuará con su guerra de hambre y genocidio contra el pueblo de Gaza”, resalta el comunicado.
Tal postura del régimen de Tel Aviv, señala el comunicado, no es nueva para la Resistencia palestina, sino una constante en la estrategia del régimen de ocupación, que “solo ve en la violencia un medio para perpetuar su poder”.
Además, la organización enfatiza que el régimen sionista está llevando las negociaciones al fracaso deliberadamente, en un intento desesperado por evitar la implosión que se avecina.
“La continuación de la guerra significa la supervivencia política de Netanyahu y su gabinete criminal. El fin de esta agresión marcaría también el fin de su carrera”, señala.



