ACTUALIDADNACIONALESPOLITICA

Apresan alcalde del PRM; JCE le ocupa libro robado en Oficialía

El principal ejecutivo edilicio del distrito Monserrat, en Neyba, está involucrado en una red de falsificación de actas de nacimiento.

SANTO DOMINGO, R.D.

En un hecho sin precedentes en la historia reciente de la democracia del país, la Junta Central Electoral (JCE) apresó al alcalde del Partido Revolucionario Moderno (PRM) en el distrito municipal Monserrat, provincia de Bahoruco, y le incautó un libro supuestamente robado, que habría sido utilizado para expedir actas de nacimiento falsas.

Con estos documentos fraudulentos, se pretendía reclamar tierras en la comunidad de Punta Rucia, ubicada en el distrito municipal de Estero Hondo, provincia de Puerto Plata.

Según una fuente que reveló la información a este medio, el ejecutivo edilicio, Edgar Juan Aníbal Ramírez Reyes, estaría involucrado en una red de falsificación de documentos con el objetivo de apoderarse de una extensa zona de terrenos turísticos privados. Esta operación ilícita estaría siendo dirigida por un reconocido diputado del PRM de la provincia de Santiago.

Fuentes de la JCE indicaron que el legislador, cuyo nombre no fue revelado, habría pagado una suma de dinero para falsificar actas de nacimiento y «desaparecer» el libro oficial. Además, este mismo legislador sería acusado de liderar una red dedicada a enviar mujeres a España con documentos falsificados.

El apresamiento del alcalde se produjo durante una operación de inteligencia, llevada a cabo por inspectores de la JCE, oficiales de la Policía Nacional y miembros del Ministerio Público adscritos al organismo electoral. La captura se realizó en el municipio de Baní, provincia de Peravia.

Según la fuente, Ramírez Reyes fue detenido en flagrante delito tras una persecución que comenzó en el Distrito Nacional, cuando viajaba en un camión Mitsubishi Canter de color blanco, con placa S018901, propiedad de la Alcaldía del distrito municipal de Monserrat. La fuente también reveló que el edil utilizaba, en sus operaciones, el nombre de Edgar Jhon Martínez Reyes.

A Ramírez Reyes se le incautaron varios libros de actas de nacimiento pertenecientes a la Oficialía del Estado Civil del municipio de Neyba, provincia de Bahoruco. Estos libros habían sido robados de la institución y eran utilizados por la red para modificar información y expedir actas de nacimiento falsas.

Según la información obtenida, con estos documentos fraudulentos, los beneficiarios de la red lograban simular ser hijos de personas distintas a sus verdaderos progenitores, con el fin de reclamar herencias ilegales.

Un funcionario de la JCE mencionó, como ejemplo, un caso relacionado con la compañía Franasyl, C. por A., representada por Abraham Selman Hasbun, quien, mediante una instancia motivada, denunció y solicitó una investigación ante los jueces del organismo electoral por la falsificación de un acta de nacimiento. Esta falsificación estaba siendo utilizada para reclamar una herencia falsa de Carlos López Westen, en la comunidad de Punta Rucia, en Puerto Plata.

La denuncia de Franasyl, C. por A. fue presentada en 2029, pero fue recientemente cuando la JCE logró desenredar la compleja maniobra fraudulenta.

Se espera que, en las próximas horas, el organismo electoral solicite una medida de coerción contra el funcionario edilicio debido a la gravedad de su implicación en este caso de falsificación de documentos.

Lo que dice la denuncia

Según relata la denuncia, sobre el mismo libro robado que le fue ocupado en Baní al alcalde, el libro 00001, Folio 0095, Acta No. 00059, Año 1894, de la Oficialía del Estado Civil de la Primera Circunscripción del municipio de Neyba, aparece de manera misteriosa e inexplicable, una declaración de nacimiento aparentemente apócrifa de Eduardo López López. Según esta acta, se alegaba que su padre, Carlos López Westen, quien residió toda su vida en la ciudad de Puerto Plata, habría declarado a su hijo en Neyba en 1894, algo completamente fuera de lo común.

Sobre López Westen, se detalló que este nunca procreó hijos en la República Dominicana, ya que abandonó el país siendo menor de edad y se radicó en Hamburgo, Alemania, donde se naturalizó ciudadano alemán. A los investigadores de la JCE les sorprendió que, para el año 1894, apareciera un acta de nacimiento de un hijo de López Westen, nacido en Neyba, lo que consideran sospechoso y parte de la manipulación detrás de esta red de falsificación.

La denuncia presentada ante la JCE establece que: “Nos encontramos ante un concierto criminal integrado por personas con amplia experiencia delictiva, que han logrado, de alguna manera, ya sea mediante dinero, oferta de terrenos en la playa La Ensenada en Punta Rucia, o el concurso de Oficiales del Estado Civil, dar forma legal a sus fraudulentas maniobras”.

La denuncia sigue relatando que, al revisar el historial delictivo de Dr. Mario Antonio Castillo Jiménez, abogado que dirige la red, se encuentra que ha sido sometido a la justicia, acusado de supuesto robo, estafa y falsificación.

También se menciona al Ing. Gregorio Domínguez Domínguez, supuesto apoderado de los falsos sucesores de Carlos López Westen, quien ha sido investigado por estafas y organización de viajes ilegales.

Estas acciones criminales tienen como objetivo desconocer los derechos adquiridos por Franasyl, C. por A., sobre los terrenos mencionados y despojarlos de los mismos.

En el caso de Gregorio Domínguez, se destacó que fue sometido a la justicia y enviado a cumplir un año de prisión como medida de coerción en la cárcel de La Victoria, según la Resolución Penal No. 367-2006, emitida por el Segundo Juzgado de la Instrucción del Distrito Judicial de Santo Domingo, por organizar viajes ilegales a Canadá y cometer estafas contra diversas personas.

La Junta Central Electoral había recomendado, tras una investigación realizada en fechas del 19, 25, 27 de abril y 2, 4, 7, 9, 10 de mayo de 2012, el sometimiento a la justicia de Edgar Juan Aníbal Ramírez Reyes y de cualquier otra persona involucrada en la falsificación de documentos públicos.

La red criminal falsificó un acta de nacimiento a nombre de «Eduardo», simulando que el señor Carlos López Westen se trasladó en 1894 desde Puerto Plata a Neyba para declarar a su falso hijo y así reclamar tierras en Punta Rucia y la playa La Ensenada en Puerto Plata. También se falsificaron múltiples actas de nacimiento de otras personas, como María Emilia Martínez Reyes, Celia Martínez Reyes, Minerba Novas Cuevas, entre otras, incluyendo al propio Edgar Juan Aníbal Ramírez Reyes, quien utilizaba una cédula falsa a nombre de Edgar Jhon Martínez Reyes con la finalidad de viajar a España con documentos fraudulentos.

 

 

 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba