Los dos errores estratégicos de Zelenski
Ignora la diferencia entre Israel y Ucrania

Volodímir Zelenski cometió dos fallas de cálculo que hoy pesan como hierro en su propio tablero político.
Primer error: creer que para Estados Unidos —y especialmente para Donald Trump— Ucrania tiene el mismo valor geopolítico que Israel.
Washington es economía pura, realpolitik al desnudo. Y aunque Ucrania ha sido un aliado útil, no posee el peso energético, estratégico ni el “poder bajo tierra” que representa Medio Oriente. Esa diferencia, que Zelenski decidió ignorar, ahora lo golpea de frente.
Segundo error: subestimar el enorme poder económico, financiero y político de la comunidad judía en Estados Unidos, influencia histórica que mantiene a Israel amarrado al respaldo norteamericano, incluso más allá de lo lógico para algunos analistas. Israel tiene una estructura de apoyo transpartidaria, mientras que Ucrania depende del humor político del momento.
Como ya reseña este medio, en Washington se mueve discretamente la maquinaria para buscar un eventual reemplazo de Zelenski, porque su ciclo político parece acercarse al final. Sus llamados desesperados por más recursos suenan —para muchos observadores— como maniobras para asegurar una mejor posición cuando los verdaderos protagonistas del conflicto, Putin y Trump, se sienten a negociar un alto al fuego.
¿Se pondrá fin a la guerra ruso-ucraniana en diciembre, como anticipan algunos analistas?
La respuesta está en los despachos de Washington y Moscú… no en Kiev.



