¡Gravísima denuncia! 26 bandas en Haití trafican con menores

Por Augusto Álvarez
Sencillamente, resulta cuesta arriba aceptar que los líderes de bandas, apoyándose en la inocencia de menores, los utilicen para realizar fechorías.
Dada la apariencia de niños de la calle, los jefes de bandas suelen enviarlos a ubicar hogares con cierto nivel económico e, incluso, a identificar jóvenes con determinadas características para raptarlas y prostituirlas, según el criterio de los cabecillas.
El informe revela que, entre las funciones que asignan los líderes de bandas a los menores, está la de vigilar a los agentes de la autoridad y mantenerlos bajo observación.
Al mismo tiempo, los niños son revestidos de cierta “responsabilidad” para cobrar pagos ilegales mediante chantajes y otras modalidades delictivas.
Incluso para cometer crímenes, los líderes de bandas suelen utilizar a menores para ubicar objetivos sin despertar sospechas.
Finalmente, se atribuye a la extrema pobreza de los barrios marginados —donde aproximadamente 500 mil personas residen en condiciones de miseria extrema— el caldo de cultivo que facilita estas prácticas.



