INTERNACIONALES

Trump intensifica la presión: “¿Por qué Irán no se rinde?”

WASHINGTON

En una entrevista con Fox News, publicada el sábado, el enviado especial de Estados Unidos para Irán, Steve Witkoff, afirmó que el presidente Donald Trump cuestiona por qué Teherán no ha “capitulado”, pese al importante despliegue naval y marítimo estadounidense frente a sus costas.

“El presidente me preguntó eso esta mañana. No quiero usar la palabra frustrado, porque entiende que tiene muchas alternativas, pero siente curiosidad por saber por qué no lo han hecho. No quiero usar la palabra capitulado, sino por qué no han capitulado”, declaró Witkoff.

El diplomático lidera, junto a Jared Kushner, la delegación estadounidense en las negociaciones indirectas con Irán sobre el programa nuclear del país persa. Witkoff sugirió, además, que Washington espera que Irán declare formalmente que no busca desarrollar un arma nuclear y que detalle pasos concretos para demostrarlo.

Sus declaraciones se producen mientras Estados Unidos mantiene, desde principios de enero, una amplia maquinaria bélica en Asia Occidental, encabezada por el portaviones USS Abraham Lincoln y su grupo de ataque. Trump ha amenazado repetidamente con lanzar una acción militar si no se alcanza un acuerdo sobre el programa nuclear iraní.

La tensión escaló aún más cuando Washington anunció la movilización del USS Gerald R. Ford, el buque de guerra más grande del mundo, actualmente en ruta hacia Asia Occidental desde el Atlántico.

Todo esto ocurre mientras ambos países mantienen un proceso diplomático, con dos rondas de conversaciones indirectas celebradas bajo mediación de Omán. Tras las discusiones en Ginebra, el ministro de Exteriores iraní, Seyed Abás Araqchi, aseguró que se acordaron “principios rectores”. Sin embargo, Trump reconoció que evalúa un posible ataque limitado para presionar avances.

En paralelo, el Líder de la Revolución Islámica, el ayatolá Seyed Ali Jamenei, respondió a la retórica bélica con una advertencia directa: “Dicen una y otra vez que han enviado un barco de guerra. Sin duda es un arma peligrosa, pero más peligrosa es el arma que puede enviar ese barco al fondo del mar”.

La República Islámica también envió una señal de fuerza con ejercicios navales a gran escala en el Golfo Pérsico y el estratégico estrecho de Ormuz, donde la Armada del Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica practicó maniobras para contrarrestar una eventual agresión.

Irán ha reiterado que no tolerará amenazas ni presiones. Aunque insiste en que opta por la vía diplomática, advierte que cualquier agresión mínima podría desencadenar una guerra regional de gran escala.

Irán peomete respuesta “amplia e ilimitada” ante cualquier ataque

Cualquier acción militar de Estados Unidos o Israel contra Irán provocaría una “respuesta amplia e ilimitada”, advirtió una fuente de alto nivel en la cúpula de defensa iraní, en declaraciones concedidas bajo anonimato al medio ruso RT.

Según la fuente, Washington es “plenamente consciente de la capacidad y determinación de Irán para responder”, y la Administración Trump estaría “ganando tiempo” para forzar concesiones mediante presión militar y política.

No obstante, dejó claro que Teherán no cederá al chantaje sobre su programa nuclear ni aceptará negociaciones prolongadas sin perspectivas reales de levantamiento de sanciones.

“Irán no se va a empantanar en un proceso largo e infructuoso. Una negociación donde la posibilidad de eliminar sanciones es débil no tiene ningún valor para Irán”, afirmó.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba