SinCategoria

Asesinos de La Victoria lucieron como sicarios trujillistas en La 40


Torturaron,
violaron y mataron haitianos
 
 


Por Nicolás González

SANTO DOMINGO, R.D.-  A los cuatro haitianos, que recientemente fueron asesinados en la celda “La Planchita”, del penal La Victoria, previamente, les cayeron “todos los palitos”.

A esos forajidos extranjeros, presos por robos y violación sexual, le dieron “hasta con el cubo de agua”. Es decir, fueron azotados sin piedad. 

Los autores de esa masacre fueron otros 10 malhechores, pero de nacionalidad dominicana, que las autoridades investigadoras determinaron actuaron con acechanza y alevosía.
Ese grupo de delincuentes dominicanos actuaron con las mismas características con que operaban los secuaces  del dictador Rafael Leonidas Trujillo Molina en cárcel de La 40, en el sector capitalino de Cristo Rey, donde torturaban a sus víctimas hasta verlas perecer.
Esos  haitianos fueron, según habría determinado el ministerio público, torturados, violados sexualmente y posteriormente estrangulados. 
Motivo: Sus agresores querían saber el lugar del penal, donde uno de ellos, habría escondido el botín del robo por el cual estaban tras las rejas.
En época de la dictadura trujillista, los secuaces del tirano, cuando pretendían averiguar dizque “cualquier intento de conspiración” para derrocar a su líder, llevaban sus víctimas a La 40, donde eran azotadas de manera espantosa hasta morir.
Lo mismo que hizo este grupo de facinerosos para lograr encontrar  unos 35 mil dólares y más de un millón de pesos, que supuestamente tenían escondidos los hoy occisos, dinero que habría sido obtenido por los haitianos como resultados de par de asaltos.
Las víctimas de “esos atracos” habrían sido un comerciante haitiano y dos ciudadanos chinos.
El botín, al parecer, lo tenía escondido Brusner Ferdinan, quien era señalado como el jefe de la pandilla de haitianos.
Ferdinan y otras dos de las víctimas, Luis Pie y Dieumanece Jean, estaban en prisión preventiva, “por robo agravado y simple”.
La cuarta víctima, que era amigo de los alegados ladrones y se juntaron en el penal, Yefry Seis, estaba condenado a 10 años de prisión por violación sexual.
De acuerdo con las autoridades, el “trabajo criminal” habría sido planificado y puesto en marcha por Eduardo Rodríguez Torres, quien alegadamente estaba enterado de que los haitianos tenían escondido un valioso botín, producto de sus acciones delictivas.
 Rodríguez Torres  se auxilió de sus camaradas de fechorías Juan Carlos Vargas y Carlos Luis Romero Díaz, a quienes les habría planteado  “bregar” con Brusner Ferdinan, en la celda “La Planchita”, para obtener el dinero.
Luego de planificar  su operación, los reclusos dominicanos se auxiliaron de otros compañeros de “pasillos”, que resultaron ser Eduardo Luis Bonilla, Neward Díaz Guillén, Manuel Rubio Severino, Juan Martín Ceballos, Estaling Reyes Calzado, Ricardo Peña Almonte y Richard De Los Santos.
Esta pandilla, de acuerdo a la versión dada a relampagoinformativo.com, portando varias armas blancas, fabricadas en el propio penal,  y otros objetos, se dirigió al lugar donde se encontraba Ferdinan, a quien previamente “secuestraron” y posteriormente comenzaron a “trabajar”.
Pese a que fue torturado y violación sexual, Ferdinan no dijo “ni pío”, por lo que decidieron sacarlo de circulación, procediendo a su estrangulamiento. 
Habría sido el primero de los bandidos en caer asesinado por esos salteadores.
Y para no dejar testigos, la pandilla “de matones carcelarios” procedieron, de igual forma, contra Dieumanece Jean, Luis Pie y Yefri Seis, a quienes les aplicaron la misma metodología que usaron con Ferdinan.
Sus acciones no lograron sus objetivos, cayeron al vacío.  Pero, de aplicárseles  todo el peso de la ley, recibirían como galardón 30 años de prisión.
De esa forma, la sociedad, sí ganaría, porque tendría fuera de circulación a 10 forajidos, que solamente podrán hacerles daño a malvados igual que ellos.
Algunas de las versiones recogidas en el penal de La Victoria por reporteros de este digital  fueron expuestas como motivos, por el ministerio público, para solicitar  la aplicación de la prisión preventiva al grupo de “sanguinarios” por su vulgar  y cruel acción contra los cuatro delincuentes haitianos.
El ministerio público sigue las indagaciones  con el propósito de lograr  que los culpables de los crueles asesinatos  permanezcan tras las rejas por unos 30 años.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba