Incidentes en frontera dominico-haitiana deja un muerto y varios heridos


DAJABON, R.D.
Los incidentes violentos registrados este lunes, en la frontera dominico-haitiana, dejaron al menos un muerto, varios heridos y numerosos detenidos.
Agentes de la Policía de Haití desperdigaron a tiros y bombazos a una multitud de compatriotas, cuando trató de entrar a la fuerza a territorio dominicano, por el río Masacre, en Juana Méndez.
La protesta fue por el cierre del mercado binacional de Dajabón, entre dominicanos y haitianos.
Debido a la falta de alimentos en Haití, los haitianos trataron de entrar a territorio dominicano a “comprar alimentos” y otros bienes en el mercado binacional, de este lunes, aquí.
La situación estalló en violencia, cuando militares, inspectores de Migración y Salud Pública y otras autoridades exigían a cada uno de los haitianos presentar tarjeta de vacunación en contra del Covid-19.

Los haitianos incendiaron neumáticos y bloquearon con escombros la vía que conduce desde Juana Méndez hasta Dajabón.
Fue en ese momento cuando intervino la aterradora Policía Fronteriza de Haití, que fue recibida con piedras y palos.
Los agentes haitianos repelieron la agresión lanzando gases lacrimógenos y disparando bombas lacrimógenas.
Un oficial superior de la Policía turístico de Haití, a través de un alto parlante, advirtió a los manifestantes que ellos no son militares y policías dominicanos, sino agentes del orden haitianos, que no huyen y quienes se atreven a enfrentarlos, recibirán respuestas contundentes.



