Uso de tropas élites en Capotillo y muerte a tiros de hombre en La Puya lucen fuertes advertencias a delincuencia

SANTO DOMINGO, R.D.
La muerte a tiros de un hombre en La Puya, de Arroyo Hondo, y el uso de un vehículo de guerra, en el ensanche Capotillo, ambos sectores del Distrito Nacional, parece ser una declaración “de guerra” a los delincuentes que azotan al país.
En los pasillos del Palacio de la Policía ya se habla de “zafra”, un término usado por los agentes cuando tienen “luz verde” para enfrentar a tiros a los delincuentes, en cualquier escenario.
Desde Santiago, se dijo, que durante el fin de semana se dio instrucciones a la Policía para que actúen sin contemplación contra los delincuentes, advirtiéndoles que pueden “olvidarse de lo que digan los llamados defensores de los derechos humanos”.
La presencia de tropas élites del Ejército en Capotillo, con vehículos preparados, como si se tratara de una guerra, podría poner en entredicho las estrategias del Gobierno para combatir a los delincuentes.
La tarde del domingo, un hombre resultó muerto tras ser baleado por agentes de la Policía Nacional, en el sector La Puya, de Arroyo Hondo, Distrito Nacional.
Se informó que un segundo hombre, que no fue identificado, resultó herido y fue entregado a los efectivos policiales por vecinos del lugar.
Se dijo que los dos hombres fueron sorprendidos y salieron huyendo cuando intentaron entrar a robar a una vivienda, siendo perseguidos por los agentes policiales y tiroteados cuando intentaron escabullirse por unos callejones.
Testigos del tiroteo, protagonizado por agentes policiales, aseguran que los “ladrones” estaban desarmados. Hasta el momento se desconocen los nombres del occiso y el herido.
El domingo, en diferentes puntos del Gran Santo Domingo, se observaron operativos policiales y puntos de retenes.
La ola de asaltos, robos y violencia se ha incrementado en el país en los últimos meses y, una vez más el Gobierno se ve en la obligación de enviar militares a las calles a patrullar junto a los miembros de la Policía Nacional.
En un recorrido por el sector Capotillo, habitantes de esa populosa barriada dijeron estar indignados por el despliegue militar, asegurando que el gobierno lo que está es “metiendo miedo”, mientras los verdaderos delincuentes “se burlan de las autoridades”.
Un general retirado de la Policía Nacional sugirió al presidente Luis Abinader “hacer cambio” en la alta instancia de la institución para acabar con el malestar que existe a lo interno de ese organismo.
“La mayoría de los policías, incluyendo generales y oficiales superiores, no quieren al general Then, trabajan en zozobra y, por tanto, han bajado la guardia y el pueblo está sufriendo la consecuencia”, declaró.
La queja de muchos oficiales activos es que la Policía parece estar dirigida por “tres jefes”, refiriéndose al ministro de Interior, a un hermano del general Then, general retirado del Ejército, y al propio Alberto Then.
Esos mismos oficiales recordaron al presidente Abinader que la situación de República Dominicana es diferente a El Salvador, y por tanto, sus decisiones no deben ser “fotocopias”.