Rinden homenaje al Papa Francisco en ceremonia fúnebre en la Plaza de San Pedro
Al funeral del primer Papa latinoamericano asisten más de 160 delegaciones, entre ellas más de 60 jefes de Estado y de gobierno, incluyendo a Donald Trump y a Lula, así como líderes de la Unión Europea

CIUDAD DEL VATICANO
Una misa funeral ha comenzado en la Plaza de San Pedro con la presencia de decenas de líderes mundiales, monarcas y figuras religiosas para rendir homenaje al difunto Papa Francisco.
El Cardenal Giovanni Battista Re, decano del Colegio Cardenalicio, preside la misa exequial por el difunto Santo Padre, en la Plaza de San Pedro, destacando su cercanía al pueblo y su legado de misericordia.
“Recorrió el camino del servicio hasta el último día de su vida”, afirma ante miles de fieles en la Plaza de San Pedro y autoridades de diversos países.
“Estamos reunidos en oración en torno a sus restos mortales con el corazón triste, pero sostenidos por las certezas de la fe”, expresó el Cardenal Re, al inicio de su reflexión, evocando no solo el duelo de la Iglesia, sino también su esperanza.
“La existencia humana no termina en la tumba, sino en la casa del Padre, en una vida de felicidad que no conocerá el ocaso”, subrayó.
Al funeral del primer Papa latinoamericano asisten más de 160 delegaciones, entre ellas más de 60 jefes de Estado y de gobierno y también líderes de la Unión Europea, así como líderes de otras confesiones religiosas y miles de fieles de todo el mundo que llenaron la plaza.
Además de los líderes europeos, a la ceremonia fúnebre asisten el presidente estadounidense Donald Trump y su esposa Melania, el presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, el presidente argentino Javier Milei y el presidente indio Droupadi Murmu. Rusia estará representada por la ministra de Cultura, Olga Lyubimova.
Uno de los momentos más emotivos de la homilía fue el recuerdo de la última aparición pública del Santo Padre.
“Su última imagen, que permanecerá en nuestros ojos y en nuestro corazón, es la del pasado domingo, solemnidad de Pascua, cuando el Papa Francisco, a pesar de los graves problemas de salud, quiso impartirnos la bendición desde el balcón de la Basílica. en un último abrazo con todo el Pueblo de Dios”, expresó Re.
El papa Francisco falleció el 21 de abril a los 88 años, tras sufrir un derrame cerebral. Asumió el liderazgo de la Iglesia católica como el 266.º papa en 2013, tras la renuncia de su predecesor, Benedicto XVI (1927-2022).
Francisco será enterrado en la Basílica de Santa María la Mayor en Roma.