ACTUALIDADNACIONALESPICANTE

La gente busca, pero no encuentra las ‘maravillas’ de Abinader

¡Cógelo, Picante! Lo que la población percibe son más problemas que soluciones, aumento del narcotráfico, creciente inseguridad y un descontento social que no se detiene

Buenos días…

¡Diantre! Según Gloria Reyes, directora del programa Supérate, una de las grandes “maravillas” del gobierno ha sido reducir la pobreza del 28 % al 18 %. Sí, como lo oyes, así lo afirmó. ¡Ayyy, pero qué lengua tan generosa! Tal vez esa cifra sea cierta… pero solo si se calcula entre los popis.

¿Cómo se puede hablar de reducir la pobreza cuando todos los problemas estructurales del país han empeorado? Canasta básica por las nubes, medicamentos carísimos, facturas de luz y agua impagables, pasajes más caros que nunca, y los salarios públicos, de los pobres, igualitos desde agosto de 2020.

Cierto, hay avances… pero en el lado oscuro: el narcotráfico se ha disparado, el microtráfico crece como verdolaga en barrio caliente, y los escándalos de corrupción brotan como agua en calle rota. Los viajes ilegales hacia Puerto Rico continúan, aunque con la llegada de Donald Trump al poder han bajado algo. Sin embargo, los intentos de llegar a EE.UU. vía México están al rojo vivo.

¿Seguridad? ¿Protección a la mujer? Estamos en retroceso. La violencia no da tregua. En los barrios, el miedo es cotidiano. Avanzamos, sí: en apagones, en caos del tránsito, en muertes por accidentes. El Ministerio Público ahora se dice “independiente”, pero opera con línea directa desde los altares del poder.

El sistema judicial parece un chiste: la Constitución es violada como si fuera papel mojado. Aquí hay cambio, sí… pero al por mayor y al detalle, y todo para peor.

La realidad es clara: Los pobres hoy están más pobres que nunca. Quizás la pobreza “disminuyó”, pero solo para el círculo privilegiado del PRM.

Durante 72 horas, ¡Cógelo, Picante! desplegó equipos y colaboradores por diversas zonas del país. ¿El consenso? La popularidad del presidente Luis Abinader está por el suelo, rondando apenas el 30 %. Aun así, se mantiene por encima del PRM, que va en picada.

La imagen del presidente ha cambiado radicalmente, de esperanza en el 2020 a frustración en el 2025. La gente habla mal, muy mal. Lo acusan de haber traicionado sus promesas y de burlarse del pueblo pobre.

Los 10 principales problemas que el gobierno no ha sabido resolver:

1.        Inseguridad ciudadana
– Aumento de la delincuencia, violencia de género y abusos policiales.

2.        Corrupción persistente
–         Escándalos públicos sin consecuencias reales ni investigaciones profundas.

3.        Sistema de salud en crisis
–         Deficiencias estructurales, falta de medicamentos y de personal capacitado.

4.        Educación estancada
–       Baja calidad pese a mayor inversión, brechas sociales y educativas notorias.

5.        Desigualdad y pobreza
–         -El crecimiento no se distribuye. El campo olvidado y los barrios hundidos.

6.        Migración y frontera caliente
–         Tensión permanente con Haití. Muro fronterizo sin consenso ni resultados.

7.        Falta de servicios básicos
–         Agua potable, alcantarillado y energía eléctrica deficientes en casi todo el país.

8.        Infraestructura colapsada
–          Transporte ineficiente, carreteras en mal estado y caos urbano generalizado.

9.        Crisis ambiental ignorada
–          Contaminación, deforestación y manejo irresponsable de residuos.

10.      Desempleo y subempleo juvenil
–          Alta informalidad laboral, bajos salarios y fuga de cerebros.

La figura del director de la Policía, Ramón A. Guzmán Peralta, genera un rechazo creciente. En las calles se le acusa de ser «corrupto y mentiroso». Su gestión está manchada por escándalos. 

Esa es la realidad de la «reforma» policial. Así andan la cosas en las calles del país, tal y como se observa en este video, procedente de una fuente externa. Hecho: Un joven conocido únicamente como ‘Evelin’ cayó abatido la tarde del martes, en un hecho aún no esclarecido que involucra a miembros de la Policía Nacional. El incidente ocurrió en el sector Canta la Rana, ubicado en el barrio Los Tres Brazos, municipito Santo Domingo Este.

 

 

 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba