Audio: El por qué y cómo de las persecuciones cristianas
REFLEXIONES...

AYUDAME A SALVAR UNA VIDA
Hola, amigos, ¿qué tal? Merhaba, arkadaslar, ¿nasilsini?
Ya vimos el inicio y el desarrollo cronológico de las Persecuciones a los cristianos. Viene la cuestión: ¿eran legales? Ya vimos algo fundamental en la Roma del Imperio: las persecuciones necesitaron una base legal. Sin una ley previa hubieran sido inconcebibles.
Repetimos lo que existió desde Nerón: “No deben existir los cristianos”. El único crimen era ser cristiano, llamarse cristiano, llevar el nombre de cristiano. Pero ¿qué causas motivaron las persecuciones, solamente por el crimen de ser cristianos?
Como nadie podía morir sin ser antes juzgado, en el tribunal bastaba confesar o negar que se era cristiano, para recibir sentencia condenatoria o absolutoria. Además, posteriormente, se sometió al acusado a otra prueba: el sacrificar a los dioses del Imperio, ofreciendo incienso a la estatua del Emperador. ¿Por qué?… Se había establecido el culto oficial del Estado: a la diosa Roma y al “divus”, al “divino” Emperador.
No es que se le tuviera por “diosa” a Roma ni por “dios” al Emperador, sino que tanto Roma como el Emperador encarnaban al “numen” o dios de los romanos. Esta religión oficial, instituida por César Augusto sólo con fines políticos, obligaba a las autoridades y jefes militares, pero fue decisiva después en las persecuciones contra los cristianos, pues se declaraban ateos al no aceptar los dioses del Imperio.
Mirando las causas de las persecuciones, debemos decir que desde el principio jugaron un doloroso papel los judíos, atestiguado por el filósofo judío, convertido y mártir San Justino, igual que por Tertuliano, que acuñó la frase famosa: “Madre de las persecuciones, las sinagogas de los judíos”. Hipólito, tomando del libro de Daniel la parábola de los dos viejos (los judíos) con Susana (la Iglesia), dice: “Los judíos de la circuncisión están empeñados en dar falso testimonio contra nosotros”, palabras escritas después del edicto de Septimio Severo contra los cristianos.
Conozca más sobre este tema en nuestro capítulo de hoy.
Este mensaje ha llegado a todos ustedes gracias al apoyo recibido por nuestro hermano Julian Kuret.
Hasta la próxima.