ACTUALIDADINTERNACIONALESNACIONALES

Rusia lanza ofensiva masiva con drones sobre Ucrania; daña instalaciones militares

Ucrania denuncia el mayor ataque aéreo con drones desde el inicio de la guerra

EUROPA

Ucrania vivió entre la tarde del jueves y la madrugada del viernes un ataque aéreo sin precedentes por parte de las Fuerzas Armadas de Rusia, que emplearon más de 550 objetivos aéreos, incluidos más de 330 drones de ataque, según informó el coronel Yuriy Ignat, portavoz de la Fuerza Aérea de Ucrania.

“El enemigo está utilizando un número récord de vehículos aéreos no tripulados. Este es el mayor ataque aéreo registrado hasta la fecha”, declaró Ignat en el programa televisivo Yedini Novyny.

El ataque, iniciado el 3 de julio por la tarde, tuvo como blanco principal la capital, Kiev, pero también se extendió a regiones como Dnipropetrovsk, Odesa, Járkov y otras zonas del centro y sur del país.

Rusia desplegó una combinación de:

539 drones de ataque y señuelos

1 misil aerobalístico Kh-47M2 Kinzhal

6 misiles balísticos Iskander-M/KN-23

4 misiles de crucero Iskander-K

Pese a que 478 de los 550 objetivos fueron neutralizados (199 derribados, 169 bloqueados electrónicamente y varios misiles destruidos), los restos de los proyectiles impactaron en 33 zonas urbanas, dejando destrucción y víctimas civiles.

En Kiev, 19 personas resultaron heridas, 14 de ellas hospitalizadas. Se reportaron daños en edificios residenciales, infraestructura ferroviaria y oficinas públicas.

El servicio ferroviario fue interrumpido temporalmente y algunos trenes sufrieron demoras de hasta dos horas.

Rusia ataca planta de reparación de aeronaves

En la región de Sumy, los ataques rusos se centraron en infraestructura militar clave, principalmente en la ciudad de Konotop, donde fue bombardeada la planta de reparación de aeronaves Aviakon.

Según reportó la agencia Avia.pro, drones kamikaze Geran-2 impactaron con alta precisión en el taller de reparación de helicópteros de Aviakon. En un punto de despliegue temporal de la 58ª brigada ucraniana y varios almacenes de drones de combate.

La planta Aviakon es considerada estratégica para las Fuerzas Armadas de Ucrania por su papel en la modernización de helicópteros. Se informó que también se destruyeron hangares, cuarteles y depósitos logísticos situados dentro del complejo industrial.

Ataques simultáneos en regiones

Durante la madrugada del viernes, Rusia amplió su ofensiva con ataques de alta precisión en regiones como Kiev, Cherkasy, Poltava y Dnipropetrovsk, afectando depósitos de municiones, aeródromos y centros de mando.

En Cherkasy, fuertes explosiones sacudieron la ciudad de Kanev, impactando en almacenes militares.

En Poltava, se reportaron bombardeos sobre depósitos militares en Lubny y un aeródromo que sufrió daños importantes.

Kremenchuk, en la región de Dnipropetrovsk, continúa bajo ataque por tercer día consecutivo, mientras que en Pavlograd y Novopavlovka, la ofensiva rusa logró interrumpir el suministro eléctrico.

Fuentes rusas aseguraron que los objetivos atacados eran exclusivamente militares, aunque se reportaron daños colaterales a infraestructura civil, especialmente por la proximidad de instalaciones militares a zonas urbanas.

La eficacia de la defensa antiaérea ucraniana ha disminuido, según reportes de canales de Telegram ucranianos, permitiendo que múltiples drones y misiles alcancen sus blancos sin mayores obstáculos.

Ucrania ataca y deja sin electricidad zona rusa

Las Fuerzas Armadas de Ucrania ejecutaron un ataque con drones sobre la ciudad de Sergiev Posad, en la región de Moscú, dejando más de 42,000 personas sin electricidad y causando dos heridos.

La alcaldesa del distrito, Oksana Erokhanova, informó que el ataque afectó una subestación eléctrica en el microdistrito Zvezdochka, provocando incendios y dejando sin luz a cinco barrios: Zvezdochka, Rabochy, Skobyanka, Ptitsegradsky y Klementyevsky, además de interrupciones parciales en Ferma.

También se registraron cuatro explosiones producto de la caída de fragmentos de drones, lo que afectó servicios comunales, instituciones sociales y la estación de tren local, dificultando los desplazamientos hacia Moscú.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba