Boletín de las 5:00 AM: Erin se debilita a huracán categoría 3
Sin embargo, ¡ojo!, sigue siendo una amenaza

MIAMI, Florida
El Centro Nacional de Huracanes (NHC) informó en su boletín número 4 que el huracán Erin bajó a categoría 3 en la escala Saffir-Simpson, aunque continúa siendo un sistema peligroso.
Las bandas exteriores de lluvia y viento ya afectan a las Islas Vírgenes y Puerto Rico, mientras que se mantiene un aviso de tormenta tropical para las Islas Turcas y Caicos y una vigilancia para el sureste de Bahamas.
Datos clave
-
Ubicación: 20.6°N, 66.4°O
– 245 km al norte de San Juan, Puerto Rico
– 500 km al este de la isla Grand Turk -
Vientos máximos sostenidos: 125 mph (205 km/h)
-
Movimiento: oeste-noroeste (285°) a 14 mph (22 km/h)
-
Presión mínima central: 940 mb
Alertas vigentes
-
Advertencia de tormenta tropical: Islas Turcas y Caicos.
-
Vigilancia de tormenta tropical: Sureste de Bahamas.
El NHC advierte que condiciones de tormenta tropical se esperan en Turcas y Caicos desde esta noche, y son posibles en el sureste de Bahamas entre domingo y lunes.
Evolución prevista
El huracán se desplaza hacia el ONO, pero se espera una disminución gradual en su velocidad y un giro hacia el norte entre lunes y martes. En su trayectoria, el núcleo de Erin pasaría al este de Turcas y Caicos y del sureste de Bahamas.
Actualmente, los vientos con fuerza de huracán se extienden hasta 35 km del centro, y los de tormenta tropical hasta 335 km.
Marejadas y lluvias
El NHC advierte que marejadas peligrosas seguirán afectando a Puerto Rico, Islas Vírgenes, La Española y Turcas y Caicos. Estas olas alcanzarán en los próximos días a las Bahamas, Bermudas, la costa este de EE. UU. y el Atlántico canadiense.
En tierra, se esperan lluvias intensas con ráfagas de viento sobre Puerto Rico y las Islas Vírgenes este domingo, y sobre Bahamas entre lunes y martes.
Antecedentes
Erin, el primer huracán de la temporada 2025 en el Atlántico, sorprendió al intensificarse rápidamente: el sábado alcanzó la categoría 5, antes de debilitarse a categoría 4 y, ahora, a categoría 3. Aun así, el NHC recalca que se mantiene como una tormenta poderosa y peligrosa.