Matanza de La Barranquita fue previamente planificada
Ministerio Público pedirá 18 meses de prisión preventiva a imputados y declarar el caso como complejo

SANTIAGO, R.D.
El Ministerio Público solicitará 18 meses de prisión preventiva para los 11 miembros de la Policía Nacional implicados en la matanza ocurrida el pasado 10 de este mes en La Barranquita, Santiago. Además, pedirá que el caso sea declarado de tramitación compleja.
Entre los imputados figuran: Álvaro Paredes Paniagua, José Ignacio Gómez Rodríguez, Domingo De Los Santos Vargas, Yohandy Encarnación, Geyser Francisco Álvarez Rodríguez, Adrián Miguel Villalona Pineda, Hansel Michel Cuevas Carrasco, Sócrates Fidel Feliz Feliz, Hairo Mateo Morillo, Cesar Augusto Martínez Trinidad y José Octavio Jiménez Peña.
Según la solicitud del Ministerio Público, los imputados participaron de manera dolosa en los hechos que costaron la vida a Edward Bernardo Peña Rodríguez; Carlos Enrique Guzmán Navarro (A) El Charly y/o Charli Chase; Elvis Antonio Martínez Rodríguez (A) Deivito; Julio Alberto Gómez (A) La Tabla; y José Vladimir Valerio Estévez.
El órgano acusador argumenta que los imputados actuaron aprovechando la operatividad de una investigación en curso, lo que habría servido como coartada para cometer los asesinatos. Basándose en los elementos de prueba recabados hasta el momento, el Ministerio Público sostiene que existe evidencia suficiente para considerar que los acusados actuaron como autores o cómplices de los delitos imputados.
La medida de coerción solicitada se fundamenta en el artículo 226, numeral 7, del Código Procesal Penal, por considerarla proporcional a los hechos imputados y debido a que los imputados podrían sustraerse del proceso judicial.
Asimismo, se solicita declarar el caso complejo, de acuerdo con el artículo 369, del Código Procesal Penal.
Hasta ahora, las autoridades no han identificado a los autores intelectuales de la matanza, lo que mantiene abierto el interrogante sobre quién dio la orden de ejecutar a las víctimas, a pesar de que el Ministerio Público afirma que los hechos fueron previamente planificados.
Vea aquí la: