Plinio De Oleo denuncia abandono de casa histórica en Azua
Calificó como bochornoso el estado en que se encuentra la histórica casa donde vivió por más de 50 años la madre del expresidente Antonio Guzmán

AZUA, R.D.
El presidente de Solidaridad Internacional, Plinio De Oleo, expresó públicamente su vergüenza e inconformidad con las actuales autoridades gubernamentales por el avanzado deterioro y abandono de la vivienda donde residió por más de 50 años, doña Jimena Fernández de Guzmán, madre del expresidente Silvestre Antonio Guzmán Fernández y destacada figura municipalista de esta población.
Durante una visita al lugar, acompañado de personalidades sociales y políticas, De Oleo calificó como “bochornoso” el estado en que se encuentra la histórica casa, hoy rodeada de basura y en total abandono.
“Aquí se ha destruido la dignidad y la memoria histórica de este pueblo”, expresó visiblemente indignado el veterano abogado y periodista dominicano, radicado en Estados Unidos y que llegó recientemente al país.
Entre los acompañantes estuvieron doña Sonia Morales, exsecretaria del extinto líder político dominicano, doctor José Francisco Peña Gómez; la licenciada Sarah Báez, dirigente del PRM; el periodista Erasmo Chalas, y el poeta banilejo Luis Sapeg Pérez, entre otros.
Todos coincidieron en la urgencia de intervenir y rescatar el patrimonio histórico de Azua.
De Oleo advirtió que no se trata de un caso aislado, señalando que otras edificaciones emblemáticas del casco histórico, también están en ruinas, incluyendo antiguos inmuebles que albergaron el primer Consulado General de Estados Unidos en la región Sur y oficinas administrativas establecidas por la Corona Española hace unos 500 años.
“Azua tiene una historia grande y valiosa, pero los gobiernos de los últimos 25 años la han dejado perder”, afirmó, al tiempo que denunció desidia, complicidad oficial y abandono institucional.
El dirigente comunitario dijo hablar en representación de decenas de ciudadanos, entre ellos profesionales y personas cercanas al fenecido presidente Guzmán Fernández, a quien definió como “el mejor presidente de la historia republicana del país”.
Finalmente, exhortó de manera directa a los ministerios de Vivienda, Cultura y Turismo a actuar con urgencia. Advirtió que el abandono histórico, el desorden social y la falta de control afectan la imagen del país y frenan un turismo sano y cultural, mientras se toleran prácticas que, según dijo, degradan a la juventud y a la nación.



