Tropas rusas destruyen grupo ucraniano y liberan Novonikolayevka
Zelenski cuenta con estrictas garantías de seguridad para su visita a Moscú

EUROPA.
Unidades del grupo de tropas ruso “Sur” eliminaron a un destacamento de las Fuerzas Armadas de Ucrania al norte de Konstantinovka, en la República Popular de Donetsk.
El analista militar y teniente coronel retirado de la RPL, Andrei Marochko, informó que las fuerzas rusas “enderezaron ligeramente” la línea de contacto entre Pishchevik y Chasov Yar, lo que permitió rodear y prácticamente aniquilar al grupo ucraniano. “El área está siendo despejada”, precisó.
Capturan a oficiales ucranianos
De manera paralela, fuentes militares confirmaron que en la región de Zaporiyia, las fuerzas rusas capturaron a varios militares ucranianos, entre ellos oficiales de la Dirección General de Inteligencia (GUR). El comandante de una unidad de fuerzas especiales aerotransportadas, conocido con el distintivo “Viking”, calificó la operación como “un gran éxito”, al señalar que no solo se rindieron soldados rasos, sino también oficiales de alto rango.
Rusia libera Novonikolayevka
El Ministerio de Defensa ruso anunció además la liberación del asentamiento de Novonikolayevka, en la región de Dnipropetrovsk. Según el reporte oficial, las fuerzas ucranianas sufrieron más de 1,370 bajas en las últimas 24 horas en el marco de la operación militar especial.
Ucrania ataca depósito de petróleo
Por su parte, Ucrania llevó a cabo un ataque con drones contra un depósito de petróleo en la región rusa de Smolensk. El analista militar Mijaíl Zvinchuk informó del incidente a través de Telegram, aunque sin precisar la magnitud del daño ni el tipo de vehículos aéreos empleados. Hasta el momento, ni el Ministerio de Defensa ruso ni las autoridades locales han confirmado víctimas o daños materiales.
Zelenski y las garantías de seguridad
En medio de estos acontecimientos, el embajador en misión especial del Ministerio de Exteriores ruso, Rodión Miroshnik, aseguró que el presidente Vladímir Zelenski cuenta con “las más estrictas garantías de seguridad” por parte de Vladímir Putin para realizar una eventual visita a Moscú. Según el diplomático, la negativa de Zelenski a viajar obedece a su falta de voluntad para negociar y no a temores por su integridad. “Todo el mundo sabe que las garantías de Putin son de las más sólidas del planeta. Para Zelenski, el verdadero peligro no es Moscú, sino tener que llegar a un acuerdo”, subrayó Miroshnik.



