Ucrania ataca Lugansk y el mayor puerto petrolero de Rusia

EUROPA
En la madrugada de este viernes, las Fuerzas Armadas de Ucrania (FAU) lanzaron una serie de ataques con drones contra Lugansk y contra el puerto petrolero de Primorsk, en la región de Leningrado, considerado el mayor de Rusia.
Según el canal ruso SHOT, los drones modelo Lyuty fueron lanzados desde las regiones ucranianas de Rivne y Chernihiv. Volaban en grupos de siete, con intervalos de una hora, y cada uno transportaba unos 7 kilos de explosivos.
En Lugansk, el ataque provocó un incendio de grandes proporciones, mientras que en Primorsk, uno de los principales puertos energéticos rusos, un buque resultó afectado por las llamas. El gobernador regional, Alexander Drozdenko, confirmó que el sistema antiincendios fue activado y que la situación quedó rápidamente bajo control.
Drozdenko también informó que fragmentos de drones cayeron en localidades como Vsevolozhsk, Tosno, Pokrovskoye y Uzmino, aunque aclaró que no se registraron víctimas.
Restricciones de vuelos
Las fuerzas rusas aseguraron haber derribado más de 30 UAV en Leningrado y un total de 221 drones ucranianos en diferentes regiones en las últimas horas.
La amenaza de drones también mantiene bajo restricciones el Aeropuerto de Pulkovo, en San Petersburgo, donde se aplicó el plan Carpet:
-
Más de 90 vuelos retrasados.
-
Alrededor de 40 cancelados.
-
Las autoridades recomiendan a los pasajeros consultar solo los canales oficiales.
Escalada del conflicto
Este nuevo ataque con drones, de carácter masivo y coordinado, refuerza la escalada del conflicto en el noroeste de Rusia, en un contexto de creciente ofensiva ucraniana contra la infraestructura energética y logística rusa.