INTERNACIONALES

Israel mata a otros 11 palestinos; víctimas de las masacres suman más de 67 mil

Mahmoud Abbas saluda el acuerdo anunciado por Trump para detener la guerra;  Smotrich lo rechaza y quiere destrucción de Hamás 

 

GAZA, Oriente Medio

La tragedia no se detiene en la Franja de Gaza.

El número total de muertos por la agresión israelí asciende a 67,194 palestinos y los heridos a 169,890, desde el inicio de la ofensiva el 7 de octubre de 2023, según informaron este jueves fuentes médicas gazatíes.

Solo en las últimas 24 horas, los hospitales recibieron 11 nuevos cadáveres y 49 heridos producto de los bombardeos israelíes.

A esto se suman dos cooperantes humanitarios muertos y 13 lesionados, elevando el total de trabajadores humanitarios asesinados a 2,615 y los heridos a 19,177.

Desde la reanudación de los ataques el 18 de marzo de 2025, tras una breve tregua, 13,598 palestinos han muerto y 5,849 resultaron heridos.

Organismos internacionales advierten que cientos de cuerpos siguen bajo los escombros y miles permanecen desaparecidos, mientras los equipos de rescate no pueden acceder a varias zonas por los continuos bombardeos.

Abbas saluda el acuerdo anunciado por Trump 

El presidente palestino Mahmoud Abbas saludó el anuncio del presidente estadounidense Donald Trump sobre un acuerdo para detener la guerra en Gaza, retirar las fuerzas de ocupación, permitir el ingreso de ayuda humanitaria e intercambiar prisioneros.

Abbas expresó su esperanza de que este paso sea “el preludio hacia una solución política permanente” que ponga fin a la ocupación israelí y conduzca al establecimiento de un Estado palestino independiente, con las fronteras de 1967 y Jerusalén Oriental como capital.

El mandatario palestino elogió los esfuerzos de mediación de Estados Unidos, Egipto, Qatar y Turquía, y reafirmó la disposición de Palestina para cooperar y garantizar el éxito del acuerdo “en todas sus fases”, con el objetivo de alcanzar “una paz justa y duradera, conforme al derecho internacional”.

 Smotrich quiere destrucción de Hamás 

El ministro de Finanzas israelí, Bezalel Smotrich, conocido por su línea ultraderechista, declaró que Hamás debe ser destruido inmediatamente después del regreso de los rehenes, dejando claro que no apoyará el acuerdo de cese al fuego.

Smotrich dijo sentir “un temor enorme por las consecuencias de vaciar las cárceles y liberar a una nueva generación de líderes terroristas”.

Rechazó cualquier intento de volver al “camino de Oslo” y afirmó que Israel no puede entregar su seguridad a fuerzas extranjeras.
“El acuerdo no puede consistir en liberar rehenes a cambio de detener la guerra”, insistió.

Hamás propone 40 nombres para gobernar Gaza 

El dirigente de Hamás, Osama Hamdan, reveló que las facciones palestinas han presentado una lista de 40 figuras nacionales para administrar la Franja de Gaza en la etapa posterior al conflicto.

En declaraciones a Al Arabiya TV, Hamdan subrayó que la nueva administración debe estar libre de cualquier interferencia israelí y que el acuerdo alcanzado representa un alto al fuego permanente, no una simple tregua temporal.

“El mundo debe monitorear el cumplimiento de Israel”, dijo Hamdan, agregando que no habrá intercambio de prisioneros hasta que se garantice el fin total de la guerra.

“El punto esencial de este acuerdo es detener definitivamente la agresión en Gaza”, concluyó.

 

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba