Denuncian intentona golpista en Honduras
Presidenta Xiomara Castro acusa a EE.UU. y al exmandatario Juan Orlando Hernández

HONDURAS
La presidenta de Honduras, Xiomara Castro, denunció la existencia de un plan golpista impulsado por el expresidente Juan Orlando Hernández (JOH), quien —según afirmó— contaría con el respaldo de Estados Unidos para desestabilizar a su gobierno.
En un mensaje publicado el martes en su cuenta de X, la mandataria alertó que Hernández, recientemente indultado por el presidente estadounidense Donald Trump, pese a haber sido condenado a 45 años de prisión por narcotráfico, estaría preparando su ingreso al país con el objetivo de ejecutar un golpe de Estado.
Castro señaló que, de acuerdo con informes de inteligencia, el exmandatario pretende proclamarse de manera ilegal como ganador de las elecciones generales del pasado 30 de noviembre, cuyos resultados oficiales aún no han sido anunciados.
La presidenta denunció que el indulto otorgado por Trump en pleno proceso electoral, así como el apoyo explícito de Washington al Partido Nacional y a su candidato, Nasry Asfura, forman parte de una estrategia de injerencia extranjera en los asuntos internos de Honduras.
“Ante esta grave situación, solicito de urgencia el respaldo consciente, pacífico y firme del pueblo hondureño”, expresó Castro.
Fuerzas Armadas ratifican lealtad al Gobierno
Tras las declaraciones de la mandataria, el jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, Roosevelt Hernández, reafirmó la lealtad institucional del estamento militar a la presidenta y su compromiso con la estabilidad democrática del país.
“Aquí no va a haber ningún golpe de Estado. Llueva, truene o relampaguee, las Fuerzas Armadas van a garantizar la alternabilidad y el orden constitucional”, aseguró el alto mando militar.
Incertidumbre postelectoral
A 17 días de celebrados los comicios, Honduras continúa sin conocer oficialmente al presidente electo. La contienda se mantiene entre el candidato del Partido Nacional, Nasry Asfura, quien encabeza el escrutinio preliminar, y el aspirante liberal Salvador Nasralla, quien ha denunciado un presunto “robo” y “fraude” electoral.
En tercer lugar se ubica la candidata del partido oficialista Libre, Rixi Moncada, con el 19,29 % de los votos, tras el escrutinio del 99,80 % de las actas electorales.



