INTERNACIONALES

Gaza al borde de la hambruna, denuncia la OMS

Más de 100 mil niños en riesgo; crece el número de muertes bajo el fuego israelí y por las demoliciones mortales

 

GINEBRA

Más de 100.000 niños y al menos 37.000 mujeres embarazadas y lactantes en la Franja de Gaza corren el riesgo de sufrir desnutrición aguda para abril de 2026, advirtió el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, quien alertó que los esfuerzos para contener la hambruna siguen siendo “extremadamente frágiles”.

La advertencia se produce tras la publicación del informe de la Clasificación Integrada de la Seguridad Alimentaria en Fases (CIF), elaborado por agencias de la ONU, que señala que al menos 1,6 millones de personas en Gaza enfrentan un alto nivel de inseguridad alimentaria aguda hasta mediados de abril de 2026.

Ghebreyesus advirtió que, en el peor de los escenarios, que incluye la reanudación a gran escala del conflicto y la interrupción de la ayuda humanitaria, toda la Franja de Gaza podría caer en situación de hambruna para esa fecha.

En un mensaje publicado en la plataforma X, el jefe de la OMS afirmó: “El progreso en la lucha contra la hambruna en Gaza sigue siendo extremadamente frágil, mientras la población continúa sufriendo la destrucción masiva de infraestructura, el colapso de los medios de vida, la reducción de la producción local de alimentos y severas restricciones a las operaciones humanitarias”.

Añadió que solo el 50 % de los centros de salud de Gaza funcionan de manera parcial, enfrentando una grave escasez de suministros y equipos médicos esenciales, muchos de los cuales permanecen bloqueados por restricciones y complejos procedimientos de entrada.

La OMS reiteró su llamado urgente para que se autorice el ingreso inmediato de medicamentos, equipos y combustible, a fin de evitar el colapso total del sistema sanitario.

Fin de semana sangriento: al menos 9 muertos

Mientras la crisis humanitaria se profundiza, Israel continuó sus bombardeos sobre la Franja de Gaza, en un contexto donde ya no se habla del supuesto “plan de paz” promovido por el expresidente estadounidense Donald Trump, una iniciativa que, en la práctica, nunca existió, pero que fue aprovechada para relanzar la ofensiva militar.

Durante el domingo, al menos nueve palestinos murieron como consecuencia de ataques israelíes y del derrumbe de una vivienda en la ciudad de Gaza, mientras los bombardeos se intensificaban a lo largo de la llamada Línea Verde, al este del enclave.

Fuentes locales confirmaron que tres palestinos murieron por ataques aéreos israelíes en distintas zonas del barrio de Shuja’iyya, al este de la ciudad de Gaza.

Uno de ellos perdió la vida cuando un dron israelí lanzó una bomba contra un grupo de civiles. Otros dos palestinos murieron tras un ataque cerca de la gasolinera Al-Shawa, en la calle Al-Mansoura.

Además, cinco palestinos murieron cuando una vivienda de la familia Labad colapsó en el barrio de Sheikh Radwan, tras haber quedado gravemente dañada por un bombardeo israelí previo.

Las víctimas fueron identificadas como Mohammed Saeed Labad, su esposa Rania Mohammed Labad, sus hijas Sundus y Jana Akram Labad, así como Iman Labad. Otras tres personas resultaron heridas, mientras una víctima permanece atrapada bajo los escombros.

Más disparos y nuevas víctimas

En la madrugada de este lunes, Nuha Na’man Zuweid murió y otros tres palestinos resultaron heridos por disparos de francotiradores israelíes contra el edificio Al-Malash, en la calle Yafa, en el barrio de Al-Tuffah, al este de la ciudad de Gaza.

El ejército israelí reconoció en un comunicado que sus soldados atacaron a palestinos en tres incidentes separados, alegando que las víctimas habrían cruzado la Línea Verde.

Derrumbes mortales y demoliciones

El Ministerio del Interior de Gaza informó que al menos 18 personas han muerto como consecuencia del derrumbe de 46 viviendas desde la entrada en vigor del llamado “alto el fuego” en octubre pasado, advirtiendo que el desastre podría agravarse si no se permite la entrada de viviendas temporales.

El riesgo aumenta con la llegada del invierno, que incrementa la probabilidad de colapsos en edificaciones debilitadas por los bombardeos.

Por su parte, en Jerusalén, las fuerzas de ocupación israelíes demolieron la mañana de este lunes un edificio residencial en el barrio de Wadi Qaddum, en Ras al-Amud, Silwan, al sur de la Mezquita de Al-Aqsa.

El inmueble, que albergaba 13 apartamentos y unas 100 personas, fue destruido bajo el pretexto de carecer de permisos de construcción.

Muertos y heridos

Fuentes médicas informaron este lunes que el número de palestinos muertos en la Franja de Gaza se elevó a 70.937, en su mayoría niños y mujeres, desde el inicio de la agresión de la ocupación israelí, el 7 de octubre de 2023.

Las mismas fuentes indicaron que el número de heridos asciende a 171.192 desde el comienzo de la ofensiva, mientras que numerosas víctimas permanecen atrapadas bajo los escombros.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba