El Papa proclama que palestinos tienen derecho a vivir en paz en su tierra
Las víctimas de Gaza siguen aumentando, ya van más de 71, 400 muertos

CIUDAD DEL VATICANO
El papa León XIV afirmó que “los civiles palestinos tienen derecho a vivir en paz en su tierra”, tanto en Cisjordania como en la Franja de Gaza, y reiteró el respaldo de la Santa Sede a la solución de dos Estados como única vía viable para una paz justa y duradera.
Durante su encuentro anual con diplomáticos acreditados ante el Vaticano, celebrado el viernes con motivo del Año Nuevo, el Pontífice expresó profunda preocupación por la persistencia del sufrimiento humanitario de la población civil palestina, “que continúa a pesar del alto el fuego declarado en octubre, agravando una tragedia que ya era extrema”.
“El Vaticano sigue con especial atención toda iniciativa diplomática destinada a garantizar un futuro de paz y justicia duraderas para los palestinos de la Franja de Gaza en su propio territorio, así como para todo el pueblo palestino y el pueblo israelí”, afirmó. Subrayó que la solución de dos Estados “sigue siendo el marco institucional que responde a las legítimas aspiraciones de ambos pueblos”.
No obstante, el Papa lamentó la escalada de violencia en Cisjordania, señalando que esta se dirige de manera alarmante contra la población civil palestina, “que tiene derecho a vivir en paz en su territorio”.
En un mensaje de alcance global, León XIV advirtió que “la guerra ha vuelto como si fuera la moda de la época”, denunciando el creciente entusiasmo militar y la preocupante debilidad del multilateralismo en la escena internacional.
“La diplomacia que promueve el diálogo y busca el consenso está siendo reemplazada gradualmente por la diplomacia del poder, ejercida por individuos o por bloques de aliados”, sostuvo. Agregó que el principio fundamental establecido tras la Segunda Guerra Mundial —que prohíbe el uso de la fuerza para violar las fronteras de otros Estados— “ha sido quebrantado”.
“Ya no se pide la paz como un bien en sí mismo, sino que se pretende imponer mediante las armas, como instrumento de hegemonía y dominación”, afirmó, advirtiendo que esta lógica socava gravemente el Estado de derecho, base esencial de toda convivencia civilizada.
Mensaje del Estado de Palestina
Por su parte, el embajador del Estado de Palestina ante la Santa Sede, Issa Kassissieh, transmitió al Papa los saludos y felicitaciones del presidente palestino Mahmoud Abbas con motivo de la Navidad y el Año Nuevo.
El diplomático llamó al Pontífice a continuar orando y trabajando por la justicia en Palestina, y valoró sus firmes posiciones en apoyo a una paz basada en la justicia, así como los esfuerzos de la Santa Sede para proteger los derechos del pueblo palestino y promover el respeto al derecho internacional frente al sufrimiento y la injusticia que enfrenta.
Gaza: las víctimas siguen aumentando
El número de muertos por la agresión israelí en la Franja de Gaza se elevó a 71.409 mártires y 171.304 heridos desde el inicio de la ofensiva, el 7 de octubre de 2023, según informaron fuentes médicas.
Durante las últimas 24 horas, los hospitales de Gaza recibieron 14 personas fallecidas y 17 heridos, mientras que numerosas víctimas continúan bajo los escombros o en las calles, debido a que ambulancias y equipos de rescate no pueden acceder a las zonas afectadas.
Las mismas fuentes indicaron que desde el alto el fuego del 11 de octubre, el número de fallecidos asciende a 439, con 1.223 heridos, además de la recuperación de 688 cuerpos.



