INTERNACIONALES

Registran 80 muertes en operación militar de EE.UU. en Venezuela

Cuba pierde 32 militares y agentes que integraban la seguridad de Nicolás Maduro y decreta dos días de duelo

VENEZUELA

Según múltiples reportes e informes internacionales, la operación militar liderada por Estados Unidos en Venezuela, el 3 de enero de este 2026, dejó un número elevado de muertos como resultado de los ataques aéreos, bombardeos y combates en Caracas y otras zonas.

Fuentes oficiales venezolanas no han publicado un balance definitivo, pero medios internacionales citan estimaciones de hasta 80 muertos, que incluirían tanto civiles como miembros de las fuerzas de seguridad del país.

Reportes iniciales mencionaron al menos 25 muertes y decenas de heridos, con mayoría de fallecidos dentro de unidades de seguridad presidencial, pero el gobierno cubano confirmó que 32 de sus militares y agentes especiales en Venezuela fallecieron por los ataques estadounidenses.

Muertes de cubanos en la operación

El gobierno de Cuba confirmó que 32 de sus militares y agentes (miembros de fuerzas armadas e inteligencia) murieron durante la operación, mientras cumplían labores de apoyo a Venezuela. Cuba declaró dos días de duelo nacional.

Cifras preliminares y ajuste de totales

Informes iniciales señalaban alrededor de 40 muertos entre civiles y militares, cifra que luego se elevó en algunos recuentos a 80 víctimas conforme se consolidaba la información.

 Seguridad de Nicolás Maduro durante el ataque

Maduro y su esposa Cilia Flores fueron capturados por fuerzas especiales estadounidenses durante la operación en Caracas y trasladados posteriormente a Nueva York para enfrentar cargos federales, a partir de este lunes, en una corte de Manhattan.

Las autoridades venezolanas describieron la acción como una agresión militar, y el ministro de Defensa de Venezuela afirmó que una parte significativa del equipo de seguridad personal de Maduro fue abatida o murió en los combates, aunque no se divulgaron cifras oficiales completas sobre su escolta.

La operación, denominada Operation Absolute Resolve, empezó en la madrugada con ataques aéreos y despliegues tácticos contra instalaciones militares venezolanas, seguida por la incursión de fuerzas especiales para capturar al presidente.

Hubo explosiones reportadas en varias áreas de Caracas alrededor de las 02:00 a.m. del 3 de enero, que causaron pánico, apagones y daños estructurales, además de las muertes de civiles y militares.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba